Después de seis días, encontraron a parapentista y su guía atrapados en la Sierra Nevada de Santa Marta

Los hombres se salvaron de morir bajo las condiciones adversas, aunque el panorama para uno de ellos es peor por la gravedad de las heridas sufridas por la caída

Los accidentes en parapente se han convertido en un tema frecuente por lo que se pide garantizar la seguridad - crédito Colprensa

Los accidentes en parapente se han tomado las noticias durante marzo de 2024. Y es que se han conocido varios casos de personas que han tenido problemas mientras realizan este deporte extremo que genera gran interés en las personas que les gusta vivir emociones fuertes.

Uno de los accidentes más sonados fue el de Julio Bermúdez, parapentista bogotano, y Santiago Aparicio, guía profesional, puesto que los dos se vieron afectados en medio de su vuelo y terminaron en una zona apartada, en la que duraron seis días.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el reporte, los dos quedaron en un lugar de difícil acceso en la Sierra Nevada de Santa Marta después del accidente. Aunque, durante la jornada del 18 de marzo, Camilo George, secretario de Gobierno de Santa Marta, anunció que sus familiares y todo un país estaban esperando: fueron encontrados y serán trasladados a un centro médico.

De acuerdo con el reporte entregado, el equipo de búsqueda de la Cruz Roja logró hallarlos en un área peligrosa a más de 4.000 metros de altura, cerca de la base de Pico Colón. Pese a las complicaciones en su estado de salud, se confirmó que ambos están estables y pronto recibirán los cuidados médicos especializados.

Se confirmó que los parapentistas ya están con los equipos de rescate - crédito Camilo George / X

Pese a que las autoridades ya están en el lugar de los hechos y tienen ubicados a los afectados, las labores de rescate continúan, por lo que se está a la espera de que se movilicen hacia un lugar más seguro, donde un helicóptero pueda aterrizar para trasladarlos a un centro de salud en Barranquilla.

Accidente de parapentistas en la Sierra Nevada

La odisea de los deportistas comenzó después de que realizaran una maniobra errada durante el descenso; hecho que los dejó varados en el lugar de difícil acceso durante seis días, hasta que lograron reunirse con los equipos especializados el lunes 18 de marzo de 2024.

Cabe mencionar que Santiago poseía la habilidad y el conocimiento para regresar, aunque optó por no abandonar a Julio, que tendría lesiones en sus extremidades y costillas, lo que le impide movilizarse con rapidez.

Esta decisión puso a ambos en una situación de alto riesgo. Sin embargo, todo se tornó peor por las fuertes condiciones meteorológicas que se han vivido durante los últimos días en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Rescatistas de la Cruz Roja también se sumaron a las labores de rescate - crédito FAC

Incluso, la esposa de Bermúdez, Lorena Medina, expresó su preocupación y esperanza por el bienestar de su esposo y su eventual retorno seguro a casa “Estamos esperándolo en casa con su hija”, dijo en diálogo con El Tiempo.

A través de un comunicado, el funcionario distrital Camilo George llamó a lo sucedido “Milagro en la Sierra”, destacando el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Militares, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Cruz Roja y los voluntarios que participaron en la misión de rescate.

Cabe mencionar que la comunidad y las autoridades siguen de cerca los esfuerzos de rescate, además de reconocer la valentía de los rescatistas y voluntarios involucrados en la operación. Sin embargo, se pide una mayor garantía para las personas que realizan este tipo de deportes en el país.

Los accidentes de parapentistas recuerdan la importancia de extremar las medidas de seguridad - crédito redes sociales

Y es que este no es el único caso que ha estremecido a los colombianos, debido a que una joven de 27 años falleció luego de caer un parapente en el municipio de Calarcá (Quindío). Se trata de Daniela Barrios, que cayó al vacío y el guía no pudo hacer nada para salvarla; horas después encontraron su cuerpo sin vida en una vereda.

Inicialmente, se dijo que la joven se deslizó de la silla, hipótesis que ha sido fuertemente cuestionada por algunos parapentistas que afirman que es imposible que esto ocurra. Por el contrario, lo que sí pudo pasar es que la pasajera no fuera asegurada correctamente, aunque las presuntas responsabilidades por parte de la empresa que presta el servicio se determinarán con la investigación del caso que está en manos de las autoridades.