Tras las declaraciones que emitió el presidente de la República, Gustavo Petro, el domingo 17 de marzo de 2024, en defensa del proyecto metro subterráneo, de manera parcial, desde su primera línea; el alcalde la capital, Carlos Fernando Galán, respondió.
El alcalde de los bogotanos fue claro y enfático en su posición, señalando que parar el proyecto del metro de Bogotá, como está acordado, es asumir pérdidas millonarias, además de incumplirle a los ciudadanos, que por voto popular eligieron la red de movilidad que ya se está construyendo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Porque ahí ya no estamos hablando del sueño de Carlos Sanz Santamaría. El proyecto metro de Bogotá no responde y no puede responder a un sueño mío, de ningún exalcalde de Bogotá. Estamos hablando del sueño de una ciudad, de las ilusiones de ocho millones de bogotanos, que necesitan y merecen un metro, no una línea, ni dos, ni tres; un sistema metro con cinco y seis líneas que ya comenzamos a construir”, precisó Galán.
El alcalde sentó su posición e invitó a Petro a que mire hacia el futuro y no un proyecto que no salió y que se hubiera hecho distinto. Galán añadió que es necesario trabajar sobre lo que ya está y no seguir atrasando, con datos y/o recomendaciones, que las mimas sociedades en controles políticos han desmentido.
Durante su locución, Galán explicó que el proyecto del metro de Bogotá ya tiene un avance del 31%, gracias a un contrato firmado y financiado en el que participaron dos gobiernos y que tiene el respaldo de la Banca Multilateral.
Según el alcalde, el 31% es el resultado del trabajo de ocho años de las dos administraciones distritales, de Enrique Pañalosa y Claudia López. “Todos conocemos la posición que ha tenido el presidente Gustavo Petro frente al metro de Bogotá. Como alcalde quiso hacerlo subterráneo, pero su proyecto no tuvo ni la financiación, ni la estructuración necesaria para llevarlo a una licitación y así hacerlo realidad”.
Galán sumó que durante la alocución del presidente, del domingo 17, el mismo Petro reconoció que el proyecto que él propuso ya no se puede ejecutar. Por lo que el mandatario planteó una alternativa al diseño que está en ejecución, que trata de una modificación para hacer un trazado por la carrera 13 y después por la avenida Caracas.
Sin embargo, el alcalde precisó que la alternativa sugerida por el presidente no tiene estudios de prefactibilidad, es decir, que una modificación en el proyecto que se está ejecutando al sur de la ciudad podría alargar la operación del sistema, por lo menos en cuatro años más.
“A la idea presentada de cambiar el trazado de la Primera Línea del Metro, le faltan mínimo cuatro años de trabajo, de maduración. No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”.
Qué papel tiene la Sociedad Colombiana de Ingenieros en la propuesta del presidente
El presidente afirmó que el Gobierno nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para llevar a cabo un análisis que permitiera determinar la mejor alternativa para la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Sobre este asunto, Galán presentó un video en el que se demuestra que la Sociedad Colombiana de Ingenieros, representada por el ingeniero Rafael Fonseca, precisó que la contratación no tenía como fin generar recomendaciones sobre qué tipo de metro se tenía que construir, sino realizar una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tenga que ver con transporte en el país.
“Son ejercicios académicos, con esos no se pueden tomar una decisión, de ninguna manera se puede tomar una decisión. Y en eso tenemos que ser reiterativos”, añadió Fonseca durante su intervención ante el Congreso de la República en febrero de 2024.