En la mañana del martes 19 de marzo las autoridades detuvieron a un grupo de tres falsos militares que acababan de robar una finca en la vereda Yayata Alto, municipio de Silvania, Cundinamarca.
Luego de adelantarse la captura los policías se percataron de que los criminales usaban prendas de la institución para cometer sus fechorías.
En las versiones oficiales entregadas por las autoridades, se reveló que los capturados se hacían pasar por falsos militares para adelantar allanamientos con el fin de atracar a habitantes del sector.
El coronel Andrés Bustamante, comandante de la Policía de Cundinamarca mencionó que las capturas se logran momentos después de que estos sujetos ingresaron a una finca con el propósito de hurtar “un dinero y pertenencias de valor de los moradores. En el procedimiento se logra la incautación de un vehículo en el que pretendían huir de la acción policial”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades hallaron uniformes del Ejército al inspeccionar el vehículo en el que se movilizaban los delincuentes, también encontraron armas de fuego, un machete y teléfonos móviles con los que se comunicaban para despistar a las autoridades.
“De la misma manera, fueron incautados dos uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, dos armas de fuego con munición para la misma, un arma tipo machete y tres celulares”, puntualizó el coronel Bustamante.
Los detenidos, a quienes se les podrían imputar los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional de Cundinamarca.
Autoridades desmontaron pancartas de una disidencia de las Farc en Silvania
El 27 de febrero, en redes sociales, se hicieran virales imágenes de la aparición de pancartas alusivas a una disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el municipio cundinamarqués.
El hecho fue confirmado por el alcalde municipal, Ricardo Pulido, que al día siguiente destacó que los carteles fueron desmontados y aseguró que en ese territorio no hay presencia de grupos armados ilegales.
“Quiero presentar un parte de tranquilidad a todos los habitantes. Hemos tenido actividades de seguridad en base a la comunicación que recibimos de dos pancartas que se presentaron en dos puentes peatonales. Activamos las alarmas desde el Gobierno Departamental y el Municipal con todas las autoridades”, señaló.
El mandatario reiteró que en Silvania no hay estructuras subversivas que estén delinquiendo en ese territorio, luego de haberse reunido con las autoridades.
“Después de un recorrido que hemos realizado por el municipio podemos dar el mismo parte que hemos dado en los dos consejos de seguridad anteriores: no hay presencia de grupos al margen de la ley en el municipio. La Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército están haciendo un trabajo de campo para fortalecer la confianza de la comunidad”, agregó.
Finalmente invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación que involucre alguna intimidación a los habitantes del municipio.
“Vamos todos de frente a unirnos para que estas manifestaciones, que generan inseguridad en la comunidad, no trasciendan y que Silvania siempre sea reconocido como un territorio sin violencia. Estamos todos comprometidos con la paz nacional y del municipio. Su alcalde ha garantizado tranquilidad de cada uno de sus habitantes”, indicó Pulido.
Cabe recordar que el sábado 23 de diciembre, por la mañana, las autoridades se dirigieron al sector de Pradera de Potosí, en las afueras de Bogotá, tras recibir una alerta sobre una pancarta alusiva a una disidencia de las Farc.
Este incidente ocurrió en la víspera de Navidad, y la valla en cuestión tenía un mensaje decembrino del Frente 33. La Policía actuó de inmediato en esa ocasión, retirando el cártel que causó preocupación en la comunidad.
Se trataba de un mensaje en honor al fallecido jefe insurgente Gentil Duarte y se interpretó como una expansión de las facciones de las disidencias en la región del Sumapaz.