La inseguridad no da tregua en el país. Esta vez se conoció que en el norte de Bucaramanga (Santander), las autoridades capturaron a hombre, que a pesar de tener brazalete electrónico del Inpec y con medida de detención domiciliaria, estaba robando a un taxista.
Hasta el barrio Ciudadela Café Madrid fue llevado el conductor del vehículo por dos personas que habían solicitado una carrera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La misma comunidad fue quien alertó a las autoridades y en la reacción de los uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga fue capturado uno de los señalados ladrones. A este sujeto le encontraron el dinero y celular del taxista, además de una arma blanca con la que cometió el delito.
La víctima de 28 años del atraco habló con el diario regional Vanguardia y contó que, “dos muchachos me paran, me quitaron mis pertenencias. Uno de ellos, con un cuchillo, me pagó un putazo en el brazo y me quitó mis cosas”.
En el lugar también encontraron que el hombre había tomado una motocicleta que se encontraba reportada como hurtada para el desarrollo del acto delictivo. “Es de anotar que este ciudadano tenía detención domiciliaria, con brazalete electrónico y es un actor criminal recurrente con más de 16 anotaciones judiciales”, confirmó la Policía.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de hurto, fuga de preso, receptación y lesiones personales.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, indicó que es frustante la situación en la que los delincuentes con antecedentes son detenidos y liberados casi de manera inmediata.
“Es desgastante para nuestra Policía trabajar tanto en capturas, cuando estos delincuentes a las horas están libres haciéndole daño de nuevo a la gente honesta”, escribió el alcalde de Bucaramanga en su cuenta de X (antes Twitter).
El ‘Bukele colombiano’ expresó su preocupación y exigió al Gobierno naciona tomar medidas inmediatas para reformar y fortalecer el sistema judicial y penitenciario. “El sistema judicial y penitenciario del país necesita una reestructuración URGENTE”, agregó en sus redes sociales.
Algunos internautas reaccionaron al mensaje del mandatario, “Inversiones así sea extranjera, si el gobierno nacional no da hay que buscarla por otros lados, cárceles, vías, infraestructura”; “Alcalde una anotación judicialmente no es nada. El tipo tiene brazalete, pero no está condenado”: fueron algunos de los mensajes.
En el más reciente reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, durante el 2024 se suman 1.800 capturados por el delito de hurto y 212 por orden judicial.
La solución del ‘Bukele colombiano’ para combatir la inseguridad
En un movimiento decisivo para contrarrestar la creciente preocupación por la seguridad en la capital de Santander, Jaime Andrés Beltrán, a menudo apodado el ‘Bukele colombiano’, anunció en el mes de febrero su plan de involucrar al Ejército Nacional con el fin de reforzar la seguridad en la ciudad y sus zonas de mayor afluencia.
Esta medida se suma a una serie de iniciativas emprendidas desde su investidura en enero de 2024, destinadas a mitigar los niveles de delincuencia y mejorar la movilidad urbana.
Desde el inicio de su mandato, Beltrán ha puesto en marcha diversas estrategias en pro de la seguridad pública, entre ellas, la ratificación de Carlos Bueno como director de Tránsito y Transporte de la ciudad. Esta serie de acciones surge en respuesta a incidentes recientes que han elevado la alarma social, como el intento de robo en un restaurante local, suceso que catalizó la decisión del alcalde de intensificar los esfuerzos para prevenir actos delictivos.
En esta línea, la Policía Militar jugará un papel central, focalizando su presencia en áreas identificadas como puntos críticos por los recurrentes atracos a mano armada.