Así cayó un jíbaro en Caldas acusado de homicidios y tráfico de estupefacientes en Bogotá

Varios de sus cómplices fueron capturados en septiembre del año pasado, acusados de vender estupefacientes y cometer asesinatos por el control del territorio

La captura de alias José en Caldas permitirá esclarecer dos homicidios ocurridos en Bogotá y Soacha - crédito Imagen de referencia Ilustrativa Infobae

Tras haberle perdido el rastro hace un par de meses, la Policía informó que en las últimas horas se logró la captura de José Andrés Salazar Céspedes, alias José, y quien es señalado de integrar la organización delincuencial Los Niches.

Salazar Céspedes era requerido por las autoridades en Bogotá debido a que junto a sus cómplices se encargaban del control del territorio en la localidad de Fontibón (occidente de Bogotá) y lideraba la venta, expendio y tráfico de estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Su aprehensión se efectuó en el departamento de Caldas gracias al trabajo mancomunado de las autoridades departamentales, y en el municipio de Manzanares se detuvo al hombre, quien en ese momento intentaba ingresar 202 gramos de base de coca, 45 gramos de cocaína, 372 gramos de marihuana y 5 pastillas de tussi, junto a otros dos hombres, y cuyo fin era venderlos en entornos educativos y parques.

“En el procedimiento se identificó a José Andrés Salazar Céspedes, quien hace parte del cartel de los más buscados por el delito de tráfico de estupefacientes en Bogotá, con orden de captura por el juzgado 15 penal municipal con función de control de garantías de esta ciudad, como presunto integrante de la organización criminal denominada ‘Los Niches’, conformada por siete personas que se dedican desde el 2019 al tráfico, fabricación, comercialización y porte de estupefacientes y al homicidio selectivo por el control territorial en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y en el municipio de Soacha”, destacó el coronel Julián Riveros Múnera, comandante de Policía de Caldas (e).

Adicional a esto, la acción de la Policía se realizó en el sector de un puente conocido como Guarinocito, vía que conecta a Manzanares con Petaqueros (jurisdicción del municipio de Fresno, Tolima).

“Allí la patrulla de vigilancia policial le realizó la señal de pare a un vehículo tipo camioneta marca Nissan, de color beige, Pathfinder, donde observaron a tres hombres de 23, 25 y 33 años de edad, muy nerviosos”, complementó el coronel Riveros.

Alias 'José' es requerido para que responda por ser el presunto coautor de un homicidio ocurrido en junio de 2023 - crédito Policía Nacional

El hoy capturado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio, en concurso heterogéneo con homicidio agravado a título coautor.

Alias José, junto a los dos hombres, el vehículo y las sustancias incautadas, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para ser presentados ante un juez por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La caída de sus cómplices en Bogotá

Según lo que informó la Fiscalía General de la Nación en septiembre del 2023, y en medio del operativo de captura de nueve integrantes de Los Niches, Salazar Céspedes habría participado en dos homicidios, los cuales ocurrieron el 14 de abril de 2022 y el 17 de junio de 2023 en Bogotá y Soacha.

“Según la investigación de la Fiscalía, los hoy procesados se dedicaban, al parecer, al tráfico de estupefacientes desde 2019, así como al homicidio selectivo en la localidad de Fontibón. Los detenidos obtenían rentas semanales de 30 millones de pesos a través de estas actividades ilícitas”, destacó en ese momento Leonor Merchán, directora de la seccional Bogotá de la Fiscalía.

Ninguno de los capturados aceptó cargos tras ser imputados por los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de sustancias estupefacientes y homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El homicidio más reciente, y según lo que indicó la indagación que adelantó la Fiscalía, obedeció a disputas territoriales por el control de la venta de sustancias ilícitas, por lo que se espera que con la detención de este sujeto se pueda esclarecer, además de este caso, el ocurrido en Bogotá.

Por último, las autoridades recalcaron que la ciudadanía puede denunciar de manera anónima toda clase de actos delictivos por medio de la línea 123 o al número del cuadrante correspondiente.