En un contexto marcado por las tensiones entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y las agremiaciones del comercio exterior en Colombia, se desató un debate sobre la necesidad de reformar el estatuto aduanero del país. Estas presiones alcanzaron su punto álgido tras los recientes comentarios del director general de la Dian Luis Carlos Reyes, y la respuesta contundente de las corporaciones.
Las agremiaciones del comercio exterior expresaron su disposición a colaborar en la lucha contra el contrabando, por lo que reconocieron las graves repercusiones económicas que este fenómeno acarrea para el país. No obstante, manifestaron su descontento ante las declaraciones de Reyes, en las que sugiere que el estatuto aduanero actual está diseñado “prácticamente para los contrabandistas”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este señalamiento suscitó preocupación y rechazo por parte de los empresarios del comercio exterior, que consideraron que dichas afirmaciones desacreditan su labor y ponen en entredicho su integridad.
El 14 de marzo, durante su participación en el programa Sin Carreta de Canal1, Luis Carlos Reyes anunció la inminente reforma al estatuto aduanero, calificándola como una de las grandes reformas del Gobierno. En sus declaraciones, el director de la Dian señaló la existencia de “impresionantes vacíos” en la normativa vigente, los cuales, según él, benefician a los contrabandistas.
El proyecto de decreto propuesto tiene como objetivo trasladar el control aduanero al punto de arribo de las mercancías y establecer la presentación anticipada de la declaración para todas las importaciones, excepto algunas excepciones, con un plazo mínimo de 48 horas antes de su llegada al territorio nacional.
Ante esta propuesta, siete asociaciones de comercio exterior y logística emitieron un comunicado conjunto en señal de protesta. Entre ellas se encuentran la Asociación de Comercio Exterior, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia, la Cámara Colombo Americana, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos, la Federación Nacional de Comerciantes y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional.
Estas agremiaciones expresaron su desacuerdo con la propuesta de reforma, bajo el argumento de que los principales causantes del aumento del contrabando son los altos aranceles para las importaciones, la excesiva burocracia y la discrecionalidad de los funcionarios aduaneros.
“Si en verdad se quiere promover el cambio que se necesita, la Dian deberá centrar sus esfuerzos y recursos en garantizar la seguridad jurídica a los usuarios aduaneros, armonizar el marco normativo, con unos servicios informáticos electrónicos modernos y confiables, y un sistema de gestión de riesgo efectivo y justo, basado en los principios de buena fe y confianza. La falta de articulación y modernización no es un vacío normativo, sino falta de gestión de la Dian para mejorar las herramientas de control”, se lee en el comunicado de las agremiaciones.
La respuesta de Luis Carlos Reyes a través de sus redes sociales no se hizo esperar. El funcionario defendió su posición, al asegurar que en ningún momento había acusado a los gremios de ser contrabandistas, sino que había señalado las deficiencias del estatuto aduanero actual. En su mensaje, el director de la Dian instó a avanzar en el debate sin desviar la atención hacia acusaciones infundadas.
“El estatuto aduanero está hecho a la medida de los contrabandistas. En ningún momento dije que los gremios de comercio exterior hubieran hecho el EA o que fueran contrabandistas. ¿Por qué se sienten atacados? ¿Por qué el ánimo de promover cosas que no se han dicho? Avancemos”, señaló Reyes en X (anteriormente Twitter).
De igual manera, agregó: “Una mentira repetida mil veces no se vuelve verdad. La infraestructura portuaria de Colombia está lista para hacer inspecciones en puerto sin que la mercancía sin inspeccionar salga a pasear por todo el territorio nacional. El fin del contrabando es ya. Estudios técnicos”.