Un caso de intoxicación sorprendió a Colombia, puesto que se presentó al interior del Batallón de Infantería número 13 General Custodio García Rovira. Sin embargo, la historia se tornó aún peor, teniendo en cuenta que esto no tendría nada que ver con un accidente, sino que habría sido ocasionado por uno de los soldados que prestaba el servicio militar.
Los hechos se presentaron el sábado 16 de marzo en la base que se encuentra ubicada en el municipio de Pamplona, afectando por lo menos a unos 43 soldados. Aunque 21 de ellos requirieron de hospitalización, ante los efectos ocasionados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades iniciaron la respectiva investigación, por lo que uno de los militares ha sido detenido por su presunta responsabilidad con el incidente, debido a que se logró constatar que el agua consumida por los afectados contenía sustancias psicoactivas.
Versiones extraoficiales indican que el soldado confesó su responsabilidad en los hechos, aunque el Ejército Nacional no ha confirmado detalles y se está a la espera de la comprobación de esta información.
Uniformados resultaron intoxicados por consumo de agua con sustancias psicoactivas
Los síntomas presentados por los uniformados incluyeron dolor abdominal, diarrea, vómito, pupila vidriosa, dificultad respiratoria y deshidratación. Uno de los casos se agravó hasta llegar a las convulsiones, lo que evidencia la severidad de la intoxicación.
Al parecer, el incidente pudo haber sido ocasionado después de que el presunto responsable pusiera pastillas machacadas en las cantimploras de los soldados, aunque se desconoce de dónde provienen las pastillas.
Después de que los soldados mostraron estos síntomas, las autoridades dieron la orden de limpiar los recipientes utilizados para almacenar el agua, con el fin de que no quedaran rastros de la sustancia suministrada.
La presencia del cuerpo de bomberos fue necesaria para asistir a los afectados dada la complejidad y gravedad del evento. Este suceso no solo resalta cuestiones de seguridad interna dentro de las fuerzas, sino que también plantea interrogantes sobre los protocolos de respuesta ante emergencias de esta índole.
La detención del soldado en relación con los hechos se ha convertido en algo fundamental para la tranquilidad de las familias. Entre tanto, se sabe que las autoridades están abordando la investigación en busca de respuestas sobre lo sucedido.
Hasta el momento, no se ha proporcionado una explicación oficial sobre lo ocurrido con la contaminación del agua, puesto que se espera que el Ejército termine con las averiguaciones correspondientes para dar un veredicto final.
Del mismo modo, se espera que se implementen medidas con el fin de evitar algún hecho similar al interior de los batallones, donde se han dado a conocer varios casos de acciones de soldados en contra de sus compañeros.
A través de un comunicado, la institución se encargó de aclarar lo que se sabe hasta el momento, asegurando que “El estado de salud del personal es estable y su evolución es favorable. De igual manera, se realizarán las verificaciones para dar claridad a la situación presentada y tomar las acciones correspondientes”.
Finalmente, se destacó que “Desde el Comando de la Unidad se continuará monitoreando su estado de salud, velando por su bienestar”, con el fin de que estén completamente sanos antes de reincorporarse a las filas.
Otro de los casos recientes sacudió al Batallón de Selva número 49 en La Tagua, Putumayo, donde un soldado disparó en contra de sus compañeros, además de un capitán y un sargento, ocasionando la muerte de los dos últimos y de otro soldado.
“Lamentamos este hecho que hoy enluta a nuestro Ejército Nacional y enviamos un saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros militares, elevando plegarias al Todopoderoso por su descanso eterno”, declaró el Ejército.