En el caso que están adelantando en la Comisión de Acusaciones por las denuncias por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro durante el 2022 hubo un retraso, la diligencia que se tenía programada para la mañana del lunes 18 de marzo debió ser aplazada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Polémicas personalidades en la diligencia
En la audiencia estaban citados el que se desempeñó como gerente de la campaña presidencial de Petro y ahora es el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. También el empresario Euclides Torres y la auditora María Lucy Soto. Así como al exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra ‘el hombre Marlboro’ y el hijo del ‘Turco Hilsaca’, Alfonso del Cristo Hilsaca.
La razón por la que se habría aplazado la audiencia sería que uno de los congresistas e investigadores que componen la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tuvo un inconveniente con la asignación de la agenda por lo que próximamente será definida una nueva fecha para la audiencia.
Integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Entre los congresistas que componen la Comisión se encuentran Alirio Uribe, representante y responsable del aplazamiento de la audiencia el día de hoy; Gloria Arizabaleta, que al igual que Uribe pertenecen al Pacto Histórico, y finalmente Wilmer Carillo, integrante del Partido de la U. Los tres representantes estaban designados para escuchar los testimonios respecto a las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
Es de resaltar que durante la semana pasada Nicolás Petro junto a su pareja se presentó ante el Tribunal Superior de Barranquilla para declarar respecto al caso de su padre. En esa ocasión Petro Burgos indicó que fue presionado para declarar en contra del jefe de Estado.
Esto fue lo que ocurrió durante la audiencia de Nicolás Petro
El exdiputado del Atlántico y hijo del presidente de Colombia, asistió el 14 de marzo al Tribunal Superior de Barranquilla, para declarar ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Acompañado de Laura Ojeda, su pareja, y bajo fuerte seguridad, enfrentó cuestionamientos sobre fondos irregulares en la campaña presidencial de su padre en la región. Posteriormente, Petro Burgos retractó declaraciones previas, asegurando ahora que los fondos recibidos eran legales, pero utilizados en gastos personales.
En su defensa, Nicolás Petro indicó haber sido presionado para declarar contra su padre y destacó el carácter político sobre el jurídico de su acusación. Afirmó que el fiscal Mario Burgos le prometió detención domiciliaria a cambio de su colaboración. También acusó violaciones de derechos durante su detención y prometió revelar los abusos sufridos.
El abogado del presidente, Mauricio Pava, valoró la incorporación de la declaración de Nicolás Petro a la investigación, enfatizando la expectativa de una pronta conclusión clara sobre la financiación de la campaña presidencial 2022. Desde la presidencia, se reiteró la disposición a cooperar con la investigación, bajo el principio de que nadie está por encima de la ley.
En detalles adicionales, Nicolás Petro negó que eventos políticos previos a la campaña electoral fuesen financiados ilegalmente, diferenciando entre acciones políticas y financiamiento de campaña. Mencionó varios eventos realizados con ayuda del empresario Euclides Torres, especificando que no hubo entrega directa de dinero para estos.
La Cámara de Representantes, a través del representante Alirio Uribe, profundizará en la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial ‘Petro Presidente’, tomando declaraciones a varias figuras relevantes en busca de esclarecer los hechos.
Por último, Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, reiteró que su cliente fue presionado por el fiscal y que el Presidente Gustavo Petro desconocía las acciones de su hijo, subrayando el compromiso del hijo del presidente con aclarar la situación en un marco de presión y acusación política.