En mayo de 2023 cuando Nórida Rodríguez llegó a la gerencia de Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc) nombró como subgerente de Soporte Corporativo a Jorge Luis Arzuaga Cadena. Pero ¿Quién es el funcionario?
De acuerdo con información revelada por La W, cada una de las decisiones dentro de los medios públicos en Colombia,son aprobadas por Arzuaga, el verdadero líder dentro de la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante los primeros 10 de meses de su gestión, Rodríguez y Arzuaga, han estado involcurados en todo tipo de irregularidades: desde la celebración indebida de contratos hasta la violación a la initimidad de los funcionarios de Rtvc.
Jorge Arzuaga
Jorge Luis Arzuaga Cadena nació en Arauca, de una familia con profundos lazos en el sector público y privado. Su madre, Blanca Cecilia Cadena, se desempeñó como funcionaria en la Notaría de Arauca, y su padre, Jorge Luis Arzuaga Guerra, fue un técnico petrolero cuya trágica desaparición hace 28 años impactó profundamente a su comunidad.
A lo largo de su carrera - 22 años- Arzuaga Cadena ha acumulado una notable experiencia trabajando en el sector público. Se desempeñó en la Oficina Jurídica y Comercial de la Lotería de Bogotá, fue Asesor Jurídico en el proceso de paz colombiano, Subdirector Seccional Administrativo y Financiero de la Fiscalía General de la Nación, en variias regiones del país y Asesor en temas de contratación y gestión pública en el Ministerio del Interior, Superintendencia de Economía Solidaría y Escuela contra la Drogadicción de Antioquia.
Su formación incluye una especialización en Derecho Administrativo por la Universidad del Rosario y un Magíster en Derecho Público de la Universidad Libre, complementada con diplomados en ámbitos clave como Gerencia Jurídica Pública, Contratación Estatal y Derecho Penal.
Irregularidades en Rtvc
En septiembre del 2023 se conoció que el caso de celebración indebida fue por orden de Jorge Arzuaga cuando se dejó de hacer una licitación o invitación pública para un contrato de casi 9.000 millones de pesos para la realización de varias emisoras de paz - una de las funciones de Rtvc desde la ffirma del acuerdo de pz con las Farc en el años 2016.
Según reveló la emisora W Radio, el subgerente de Soporte Corporativo no tomó las recomendaciones de varios funciarios de llevar un proceso abierto para la elección de la empresa que debería hacer la instalación de antenas, transmisores y adecuación de los estudios de las emisoras. Sin embargo, el funcionario exigió que se firmara un acuerdo con la Agencia Nacional Digital para el desarrollo de dicho proyecto, a pesar de que la empresa no se enfocara en estos asuntos.
Después de semanas, el asesor legal externo de Rtvc, Juan Pablo Estrada, informó a Arazuaga y al jefe jurídico de la entidad, Rubén Darío Dueñas, que se debían deshacerse del contrato lo más pronto por el acto ilegal que se había cometido porque traería consecuencias penales para los responsables del mismo.
Otro contrato fue entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y Rtvc, fue llevado a la Procuraduría a investigar a 21 funcionarios públicos por supuestas irregularidades en la asignación del mismo. El acuerdo, destinado a la organización de eventos públicos de la ANT de septiembre a diciembre de 2023, despertó dudas sobre la capacidad de RTVC para cumplir con lo pactado, ya que su enfoque principal es la gestión de medios públicos y no la logística de eventos.
En detalle, RTVC se encarga principalmente de la programación, producción y operation de la red de radio y televisión estatal, no de la organización de eventos. Esto generó cuestionamientos acerca de si el contrato se ajustaba a las regulaciones y estatutos internos que rigen a la entidad pública.
“Al parecer se aplicó un procedimiento de selección que no correspondía a la naturaleza del objeto a contratar”, indicó la Procuraduría General de la Nación al anunciar la apertura de la investigación formal para determinar si las irregularidades incurrieron en faltas disciplinarias para los intervinientes en la contratación.