El presidente de la República, Gustavo Petro, se vio obligado a cancelar una reunión extraordinaria con los integrantes de la Séptima Comisión del Senado para discutir la polémica reforma a la salud, luego de que no lograra una asistencia mayoritaria, según conocieron la FM y Blu Radio.
En la mañana del 17 de marzo el partido Centro Democrático ya había decidido no participar en el encuentro convocado para el 18 de marzo. La ausencia de esa importante fuerza política fue el precedente de la inasistencia. Solo habían confirmado los que ya respaldan la reforma a la salud, miembros de la coalición del Pacto Histórico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado”, se lee en el mensaje emitido por el partido en la red social X.
El partido opositor argumentó que el proyecto puede ser mejorado y adaptado sin necesidad de promulgar una nueva ley, por lo que no consideran necesario buscar un consenso sobre la reforma. En lugar de ello, miembros del Centro Democrático sugieren que las mejoras en el servicio de salud en áreas rurales y el enfoque preventivo se realicen en el sistema actual.
La cancelación del desayuno con los senadores de la Comisión Séptima, previsto en la Casa de Nariño, representa un revés en los esfuerzos del gobierno por alcanzar consensos en torno a esta reforma crucial para el país.
¿Por qué Petro había convocado a un desayuno a los senadores de la Comisión Séptima?
Para que una ley sea aprobada en Colombia debe pasar por una de las Comisiones Constitucionales Permanentes, dependiendo del tema que aborde el proyecto.
La Comisión Séptima, por ejemplo, debe estar conformada por un total de 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara de Representantes. Esta comisión se encarga de estudiar proyectos relacionados con temas como el estatuto del servidor público, organizaciones sindicales, seguridad social, fondos de prestaciones, recreación, deportes, salud, economía solidaria, asuntos de la mujer y de la familia, entre otros, según lo estipula la Ley 3 de 1992.
El martes 12 de marzo, 8 de los 14 senadores que conforman esa comisión firmaron una ponencia de archivo de la reforma a la salud. Ellos mantuvieron su determinación y decidieron no participar del encuentro en la Casa de Nariño, tras advertir que no darán su brazo a torcer y votarán negativo el proyecto.
Entonces, ante el inminente riesgo de que se hunda definitivamente la reforma a la salud, Gustavo Petro invitó a esos 14 miembros de la Comisión Séptima: “Por eso invité a dialogar a los parlamentarios mañana lunes. Tanto en el proyecto de salud como en la reforma pensional el sistema aprobado en 1993 ya se desplomó por su propia dinámica interna. De las 126 EPS constituidas ya no quedan sino 5 (...) las demás quebraron o incumplieron las normas vigentes”, comentó el jefe de Estado en X.
Los que firmaron la ponencia de archivo fueron:
- Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal).
- Honorio Henríquez (Centro Democrático).
- Alirio Barrera (Centro Democrático).
- José Alfredo Marín (Partido Conservador).
- Nadia Blel (Partido Conservador).
- Lorena Ríos (Colombia Justa-Libres).
- Berenice Bedoya (ASI).
- Norma Hurtado, quien tuvo la votación decisiva (Partido de la U).
Ellos también cuentan con el respaldo de Ana Paola Agudelo (MIRA), con un total de nueve personas contra de la iniciativa.
La reforma propuesta por Petro enfrenta críticas por los fondos necesarios para sacar el sistema de salud adelante así como por la reestructuración de las EPS. El presidente colombiano argumenta que la capacidad de estos sistemas para generar ahorros ha llegado a su fin y que la solución reside en la creación de un sistema de pilares que permita la complementación en lugar de la competencia entre los regímenes privado y público.