Sobre las 8:20 de la mañana de este lunes 18 de marzo, las autoridades reportaron un grave incidente en la localidad de Suba, en el que se vio involucrada una peatona. Según las versiones preliminares, una mujer habría caído del puente peatonal de la virgen, ubicado en la zona conocida como 21 ángeles, de Transmilenio.
Hasta el lugar llegaron oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá para acordonar la zona, y la víctima de aproximadamente 35 años murió de forma instantánea tras la fuerte caída.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque los móviles de acontecimiento aún son materia de investigación, pues los oficiales intentan determinar si la mujer se lanzó voluntariamente o si se trató de un accidente, testigos del trágico momento informaron que se habría tirado del puente a la calzada exclusiva del sistema masivo de transporte con el fin de acabar con su vida.
En el momento, un equipo de criminalística se encuentra en el lugar para adelantar la respectiva investigación y levantamiento del cadáver, lo que ha generado una fuerte congestión vehicular ante la mirada de varios conductores y peatones curiosos.
Sin embargo, desde Transmilenio aseguraron que el servicio sigue funcionando con total normalidad, aunque los buses del sistema han debido salir al carril mixto mientras se adelantan las labores forenses en el caso.
“Por procedimiento de criminalística en el sector de la estación 21 Ángeles, la flota troncal sale al carril mixto sin dejar de atender la estación”, confirmó Transmilenio en sus redes sociales.
Este es el segundo caso en menos de un mes en el que un ciudadano se lanza desde el puente de la virgen en la localidad de Suba. De hecho, el pasado 19 de febrero de 2022 otro caso similar se reportó, pero esa vez, se trató de un joven que intentó acabar con su vida.
Sin embargo, a pesar del fuerte golpe que sufrió al caer unos 20 metros en caída libre, el sujeto logró ser salvado el personal médico de la ciudad, aunque este nuevo incidente genera dudas entre los bogotanos, pues podría tratarse de un punto de alto riesgo para personas con pensamientos suicidas.
De igual forma, desde la Secretaría Distrital de Salud invitaron a los capitalinos para hacer uso de la línea 106 “El poder de ser escuchado”, que mantiene activa las 24 horas del día y en la que un equipo especializado de psicólogos estarán dispuestos a escuchar sobre los miedos e inquietudes del día a día, con el fin de velar por la salud mental de los bogotanos.
Asimismo, el Distrito ha habilitado para las mujeres la Línea Púrpura, que es una iniciativa gratuita y permanente, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, establecida con el objetivo de brindar apoyo a mujeres mayores de 18 años que se encuentran en situaciones de violencia.
Este servicio es atendido por un equipo multidisciplinario conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, que ofrece una amplia gama de asistencias. Aunque es importante destacar, la línea no cumple funciones de emergencia ni permite efectuar denuncias directas.
Según han informado, este canal de apoyo cuenta con varias maneras de ser contactado, incluyendo una línea telefónica gratuita (01-8000-112137), un número de WhatsApp (300-7551846), y una dirección de correo electrónico (lpurpura@sdmujer.gov.co), garantizando acceso ininterrumpido para las solicitantes en necesidad. La atención provista abarca diversas formas de violencias en contra de las mujeres, ya sea en el ámbito público o privado, e incluye situaciones de malestar de salud derivadas de estas violencias.
De igual forma, las autoridades locales instaron a los capitalinos para que acudan a los servicios de salud mental ofrecidos por las EPS del país, para así tener un historial completo de su situación emocional y sentimental y tomar las medidas correctivas antes de que se tomen decisiones tan drásticas como quitarse la vida.