El 17 de marzo se hizo viral una grabación en la que el cantante vallenato Poncho Zuleta se pronunció sobre el escándalo de los despilfarros e inconsistencias en la compra de 40 carrotanques que llevarían agua a La Guajira; esto se registró durante un homenaje que se le realizó al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, el 14 de marzo.
“Esos carrotanques tienen placas chiviadas… una vagabundería”, fueron las palabras del cantante, las cuales fueron calificadas por algunos internautas como una crítica contra el Gobierno nacional; sin embargo, se trataría de un mensaje oculto por parte de la bancada del Partido Conservador contra dos miembros de la colectividad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el periodista Jacobo Solano, el ‘vainazo’ de Poncho Zuleta habría sido una solicitud del representante a la Cámara, Ape Cuello, en contra del senador Carlos Andrés Trujillo, que aunque estuvo en el homenaje a Campo, se habría retirado del lugar antes de que la celebración finalizara.
Lo anterior habría quedado expuesto en las palabras de Zuleta, que pidió la ayuda de Cuello para resolver el escándalo de los carrotanques; pero todo se trataría de un plan para generar malestar en Trujillo, que es una de las personas más cercanas a Jaime Lacouture, secretario de la Cámara de Representantes que ha sido señalado por su amistad con Olmedo López, exdirector de la Ungrd.
“Doctor Ape Cuello, arrégleme la estación, yo soy guajiro, esos carrotanques, el agua que le echaron es oxidada, no es consumible”, dijo el cantante durante el encuentro.
Este malestar entre miembros del Partido Conservador no solo fue evidente en el homenaje a Alfonso Campo, sino que continuó el día siguiente, ya que en el municipio de Villanueva se registró una parranda con la que Jaime Lacouture buscaba solucionar las diferencias con los demás políticos y reafirmar el apoyo para lo que será su búsqueda para ser reelecto como secretario de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, a este evento no asistieron todos los miembros del partido político, a excepción del senador Trujillo, que fue visto en la casa de Cielomar Peñaloza de Lacouture, madre del representante Jaime Lacouture y alcaldesa de Villanueva.
“El famoso desenguayabe del secretario de la Cámara, Jaime Lacouture, en Villanueva, La Guajira, no resultó como esperaban, no asistieron los políticos que querían voltear, tampoco varios grupos vallenatos invitados y solo llegó en solitario el senador Carlos Andrés Trujillo”, afirmó Jacobo Solano.
La falta de apoyo de su partido político no habría sido el único problema que tuvo Lacouture, ya que durante el evento se habría ido la luz, lo que terminó de echar a perder la parranda con la que buscaba recuperar la confianza de sus compañeros.
“Trujillo llegó a Villanueva después del mal rato con Poncho Zuleta en el Club Valledupar para tratar de encontrar alivio a sus penas, pero le fue peor, hasta se fue la luz en la parranda, lo que lo obligó a retirarse. Se notaba poco contento en su gira por el Cesar y La Guajira”, dijo Solano.
Sobre la parranda, el comunicador puntualizó que había sido amenizada por Franklin Moya y José López, pero estuvo protagonizada por las críticas en contra de Jaime Enrique Lacouture, padre del representante y esposo de la alcaldesa de Villanueva, al que señalan de realizar controles frente a la alcaldía de este municipio para solo permitir el ingreso de los ciudadanos que votaron por Cielomar Peñaloza de Lacouture.
De la misma forma, también habría estado presente el presidente del Concejo de Villanueva, pero ninguna personalidad con la que Trujillo y Lacouture han tenido inconvenientes.