La ministra de Ciencias tendrá que presentarse a debate de control político en el Congreso: las razones

Una funcionaria del Ministerio de Ciencias habría muerto presuntamente como consecuencia de factores asociados al estrés generado en su trabajo

Yesenia Olaya, ministra de Ciencias, deberá presentarse a la citación de debate de control político en el Congreso, el martes 19 de marzo, a las 10:00 a. m. - crédito Carlos Ortega / EFE

Continúan desfilando ministros del Gobierno Petro en la plenaria del Congreso para responder por escándalos, cuestionamientos o, en general, por una deficiente gestión en la ejecución de los presupuestos asignados a cada cartera.

A la larga lista de ministros —entre los que se encuentran Andrés Camacho, de Minas y Energía; Ricardo Bonilla, de Hacienda; Aurora Vergara, de Educación; Iván Velásquez, de Defensa; y Luis Murillo, (e) de Relaciones Exteriores—, se suma el Ministerio de Ciencias, liderado por Yesenia Olaya. Las razones que la llevan a la convocatoria es por presuntos casos de acoso laboral y la muy baja ejecución presupuestal en dicho ministerio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El canciller (e) ha sido uno de los funcionarios citados a control político. A la lista se suma la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación - crédito @CancilleriaCol/X

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara del Partido Dignidad, impulsó la iniciativa para que la ministra rinda cuentas, en una cita programada para el martes 19 de marzo, a las 10:00 a. m.

A propósito, la representante expresó las razones por la cuales se hizo este llamado a Olaya; en principio, destacando el porqué es importante que el presupuesto de Ciencias se invierta efectivamente para lo que ha sido destinado.

“Realmente hay un montón de iniciativas por financiar y nosotros nos tomamos el trabajo de revisar (...) precisamente las universidades públicas del Pacífico como la Univalle, la UTCH y la Universidad del Pacífico requieren de presupuestos para llevar a cabo sus proyectos de investigación”, explicó inicialmente la congresista.

“Que la gente debe saber que afecta en nuestra cotidianidad, pueden ayudarnos a resolver enfermedades que aún no están resueltas, a prevenirlas. La investigación nos permite dónde podemos ubicar nuestros barrios, nuestras ciudades, cómo protegernos frente a los efectos del cambio climáticos, entre otras cosas. La ciencia no es algo alejado, sino algo que resuelve los problemas de la gente a mediano plazo”, añadió Pedraza en entrevista con W Radio.

Jennifer Pedraza es la representante que impulsó el debate de control político contra la ministra Yesenia Olaya - crédito Jesús Aviles/Infobae

La representante anotó que el presupuesto destinado para ciencias sigue siendo bajo en comparación de otros países. Por ejemplo, explicó que mientras que países desarrollados invierten en promedio de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), reseñando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia destina solo el 0.025%.

La integrante del Partido Dignidad denunció que, además de que el dinero destinado para Ciencias, Tecnología e Innovación es uno de los más bajos en los últimos 15 años, con el presupuesto disponible se estarían financiando emprendimientos que poco o nada tendrían que ver con el ministerio.

“El presidente Petro había prometido en su plan nacional de desarrollo llegar al 0.5% del PIB, que hay que decir que es una meta mediocre, porque durante la misión de sabios dijo que tenía que ser el 1% del PIB. Pero bueno, presidente, se la respetamos, aun esa meta no se está cumpliendo y el Gobierno del presidente Petro ha sido uno de los gobiernos que más ha recortado presupuestos a la ciencia y uno de los que menos ha ejecutado que se necesitan para atender estas necesidades”, dijo Pedraza.

La congresista mencionó que algunos de esos “emprendimientos” serían Rellenitas, Aguardiente Nel Ancestral, Nati Borojó, Chocotals, Jugos del Pacífico, Narcicrochet, por mencionar algunos.

Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencias, estaría viviendo un delirio de persecución contra algunos empleados por supuestamente señalarlos de robar los recursos del Ministerio, participar en clientelismo y corrupción - crédito Cristian Garavito / Presidencia de la República

Pedraza además hizo énfasis en que la ministra también deberá rendir explicaciones en casos de presunto acoso laboral hacia los trabajadores del Ministerio, indicando que en un lapso de 10 meses han cambiado de sus puestos de trabajo a 32 funcionarios, sin dejar de lado que una de ellas habría muerto presuntamente por causas asociadas al estrés.

“Las denuncias de acoso laboral han sido muy recurrentes, en el periodo que lleva la ministra en el cargo, aproximadamente diez meses, ha habido 32 cambios en los 10 órganos directivos del ministerio y muchos testimonios que logramos recolectar indican presuntos casos de acoso laboral”, añadió Pedraza al medio mencionado.

Yesenia Olaya, ministra de Ciencias, deberá presentarse a la citación de debate de control político en el Congreso, el martes 19 de marzo, a las 10:00 a. m. - crédito Ministerio de Ciencias

Por último, la representante complementó: “Pero esto se suma al caso de una funcionaria que lamentablemente falleció y personas allegadas a ella señalaron que los efectos sobre su salud de la alta carga laboral, debido a un ambiente de persecución, en donde la ministra estaría en una actitud de que todo el mundo que está en ese Ministerio lo que quiere es robarse la plata, cuota de los gobiernos anteriores, que están saboteando la apuesta del Gobierno nacional, incluso en personas contratadas por este Gobierno”, agregando que ha sido paradójico que siendo una de las banderas del Gobierno y del Ministerio de Trabajo, liderada por Gloria Inés Ramírez, se presenten casos de violencia, gritos y llamadas en horas no laborales, a trabajadores del Ministerio a cargo de Olaya.