Jaime de La Pava decidió retirarse de la dirección técnica del Deportivo Cali tras la reciente derrota de su equipo por 0-1 frente a Patriotas durante la jornada 12 de la Liga BetPlay. Este resultado marca la cuarta caída consecutiva del equipo y la sexta en lo que va del año.
Antes de este encuentro, la dirigencia había mostrado su respaldo a De La Pava, incluso, después de perder contra La Equidad en Bogotá. Sin embargo, el último revés sufrido en casa ante el equipo que se encontraba en la última posición de la tabla, resultó decisivo para que el entrenador tomara la decisión de abandonar su cargo.
El estratega aprovechó la rueda de prensa posterior al compromiso para anunciar que dejaba su cargo oficialmente y pocos minutos después, el club vallecaucano ratificó la decisión con la publicación del comunicado oficial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Yo soy de palabra, le manifesté a los directivos que si perdíamos hoy me hacía a un lado. Acá no hay más que profundizar, seguramente que agradecerle a los directivos, al plantel de jugadores, sé que es un camino espinoso, difícil. El entrenador que venga tiene un reto complejo, porque no es solamente estar gestionando y administrando cosas futbolísticas, sino cosas que puedan estar equilibradas en un momento institucional difícil”, fueron las últimas palabras de Jaime de la Pava antes de dejar su cargo.
Las esperanzas con De la Pava cuando firmó como técnico en julio del año pasado eran bastante altas, puesto que era un técnico con una mentalidad de proceso y confió en que podía sacar al equipo de los puestos del descenso; sin embargo, poco menos de un año después la situación deportiva del equipo empeoró.
En el marco general, Jaime estuvo al mando del plantel profesional verdiblanco por un total de 39 partidos oficiales en los que sumó solo doce victorias, nueve empates y 18 derrotas, balance negativo que es fiel reflejo de que no logró sacar el agua del barco en proceso de hundimiento.
Tan preocupante fue el rendimiento del estratega que firmó un rendimiento del 38% durante su etapa como técnico y consiguió únicamente 45 puntos.
En el juego de local estuvo al mando en veinte juegos en los que logró diez victorias (dos cruciales ante Deportivo Pasto y Deportes Tolima), cinco empates y cinco derrotas, concretando un rendimiento del 58% en casa.
En cuanto a su juego como visitante, Jaime lideró al equipo en 19 encuentros de los cuales únicamente dos fueron victorias, cuatro empates y una cantidad de trece fueron derrotas, teniendo así un alarmante rendimiento del 18%.
Durante su paso por el conjunto caleño, la mejor posición que tuvo el plantel entrenado por De la Pava fue una tercera posición en la tabla con 14 puntos una vez disputada la octava fecha de la Liga BetPlay I-2024. De ahí para adelante el equipo cayó en picada.
El profesor Fernando ‘Cocho’ Patiño, Álvaro ‘Caracho’ Domínguez y el ‘profe Jonathan’ desde la preparación física, serán los que se encarguen del equipo temporalmente en lo que las directivas encuentran una opción técnica viable, tanto deportiva como económicamente.
Así está el Deportivo Cali en la tabla del descenso luego de la fecha 12 de la Liga BetPlay
- 20. Patriotas - Promedio: 0.66. (Descendería)
- 19. Jaguares de Córdoba - Promedio: 1.05. (Descendería)
- 18. Fortaleza Ceif - Promedio: 1.08.
- 17. Deportivo Cali - Promedio: 1.08.
- 16. Envigado - Promedio: 1.13.
- 15. Boyacá Chico - Promedio: 1.17.
- 14. Alianza FC - Promedio: 1.26.
- 13. Deportivo Pasto - Promedio: 1.29.
- 12. Once Caldas - Promedio: 1.29.
- 11. Deportivo Pereira - Promedio: 1.36.
- 10. Atlético Bucaramanga - Promedio: 1.37.