La reciente vinculación de Jader David Rozo Rojas, mejor conocido por su seudónimo ‘Don Izquierdo’ en la red social X, al Sistema de Medios Públicos de Radio y Televisión de Colombia (Rtvc) sigue dando de qué hablar, pues el contrato del activista estaría presentando algunas irregularidades en su experiencia laboral.
Diferentes políticos de oposición han criticado el polémico acuerdo entre el sistema público y el progresista, pues el contrato asciende a los 35 millones de pesos y se extiende hasta junio del presente año, ejerciendo funciones en periodismo digital, a pesar de no contar con un título profesional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, la contratación de Rozo por RTVC plantea interrogantes sobre la autenticidad de su experiencia laboral, dada su anterior vinculación como community manager para Colcrit S.A.S., empresa que tuvo contratos con Telemedellín entre 2020 y 2022 valorados en 85 millones de pesos, con el propósito de hacer publicidad para la Alcaldía de Medellín y otras entidades públicas de la capital de Antioquia durante el periodo de Daniel Quintero, según mostró una investigación de El Colombiano.
Según datos del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), Rozo presentó su experiencia en Colcrit, empresa con la que habría trabajado entre febrero de 2021 y noviembre de 2023, para la contratación con Rtvc, a pesar de que los registros indican que el tuitero solo cotizó a su seguridad social hasta junio de 2022, lo que pondría en tela de juicio la veracidad del tiempo trabajado para dicha empresa.
Sin embargo, Daniel Largo Taborda, representante legal y fundador de Colcrit, ha validado la experiencia de Rozo, afirmando que Rozo hizo una gran contribución en la creación de contenidos digitales para el portal Antioquia Critica.
Pero la inserción de Rozo en el ámbito de Rtvc no solo demuestra la creciente influencia de personalidades digitales en el periodismo tradicional, sino que también ha despertado viejas investigaciones sobre la veracidad y ética detrás de la monetización y contratación en espacios públicos de comunicación.
De hecho, La trayectoria de Don Izquierdo y la de Colcrit, entidad que fue creada el mismo año que ingresó Quintero a la Alcaldía y con la que contrató apenas un mes después de formalizada legamente, sugieren una posible instrumentalización de las redes sociales en campañas de comunicación dirigidas desde esferas políticas, algo que ha captado la atención de El Armadillo, un medio independiente que investiga el funcionamiento de estas dinámicas.
Y es que según publicó el medio, Colcrit haría parte de una red que se posicionó en el mundo digital a través de cuentas falsas para promocionar la Alcaldía de Medellín y a Daniel Quintero, incluida una cuenta que se identificó como Javier Restrepo, un supuesto académico que resultó ser falso y que, tiempo después cambió su nombre de usuario para convertirse en un supuesto medio de comunicación alternativo llamado ‘Frente al Poder’.
La investigación de El Colombiano también reveló que la empresa donde supuestamente trabajó el progresista Rozo, sería la dueña de tres dominios en internet que recibieron contratos con Telemedellín durante la administración de Daniel Quintero: frentealpoder.com, colombiacritica.com y antioquiacritica.com.
Respecto a la experiencia laboral de Don Izquierdo, Daniel Largo le aseguró a ese medio que sí había trabajado en su empresa. “Rozo subía contenido a las redes del portal de noticias Antioquia Critica. en el medio realizó tareas de creación de contenidos - community manager”, señaló.
Sin embargo, en el Registro Único Empresarial (Rues) la empresa Colcrit S.A.S fue inscrita con unos ingresos por treinta millones de pesos, además de cinco millones en activos y, curiosamente, aparece con cero empleados a cargo, por lo que sigue sin conocerse cuál fue en realidad el papel de Rozo en esa entidad.