El robo de cables a lo largo y ancho del territorio nacional se ha convertido en un problema para los colombianos, teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, se quedan sin los servicios que pagan por causa de la delincuencia.
Sin embargo, hay un problema aún más preocupante para las autoridades, y es que los criminales que se roban estos cables terminan recibiendo descargas eléctricas. Esta situación se ha presentado en varias oportunidades recordando a la ciudadanía la importancia de evitar manipularlos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Un trágico caso de este tipo se registró durante la madrugada del lunes 18 de marzo en inmediaciones del Hospital Meissen, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Al parecer, un sujeto intentaba robar cables en el sector, pero terminó electrocutado.
De acuerdo con el reporte que tienen las autoridades sobre el caso, se trataría de un habitante de calle que falleció tras recibir múltiples descargas eléctricas mientras intentaba llevarse el cableado eléctrico que se encontraba en una alcantarilla.
La tragedia se registró en las inmediaciones del centro médico, lo que llevó a que la Policía Metropolitana se desplazara rápidamente hasta el lugar. Incluso alcanzaron a encontrar al sujeto con vida, por lo que fue trasladado de inmediato hasta el centro médico para recibir atención.
Pese a los esfuerzos del personal de salud, el sujeto falleció minutos después de su ingreso ante la gravedad de las heridas generadas en su cuerpo, de acuerdo con el reporte médico del caso.
Entre tanto, los informes preliminares de la investigación destacan que el individuo accedió al sistema de alcantarillado con el objetivo de manipular y posteriormente comercializar los cables de alta tensión que allí se encontraban.
Lamentablemente, en medio de este complejo proceso, fue sometido a una intensa descarga eléctrica que le provocó graves quemaduras en todo su cuerpo, por lo que no resistió y su afán de conseguir unos cuantos pesos lo llevó a la muerte.
Este trágico hecho recuerda los peligros relacionados con la manipulación de las redes eléctricas sin las debidas precauciones y conocimientos técnicos, lo que ha llevado a que varias personas fallezcan en el territorio nacional y llama la atención también por la forma en cómo este tipo de cableado se encuentra expuesto ante la delincuencia.
Por esta razón, la comunidad ha solicitado que las autoridades adelanten una revisión de las medidas de seguridad en torno al acceso y manipulación de infraestructuras críticas, así como el refuerzo en la vigilancia de áreas susceptibles a actos de hurto y vandalismo.
La comunidad y las autoridades locales han manifestado su preocupación por incidentes similares, enfatizando la importancia de crear conciencia sobre los riesgos y promover alternativas dignas para aquellas personas en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que recurren a este tipo de actos delincuenciales para lograr mantenerse.
Cabe mencionar que no solo el sur de Bogotá se ha visto afectado por los criminales que roban el cableado de las redes eléctricas, sino que este delito se extiende en todo el territorio nacional. Otro caso reciente ocurrió en el municipio de Sibaté, en Cundinamarca.
Allí, un sujeto había robado cables durante varias semanas, lo que afectó a toda la comunidad, debido a que la mayoría de estos eran de conexión a internet y energía, por lo que gran parte de los pobladores de este lugar se vieron afectados.
Afortunadamente, las autoridades lograron dar con el paradero del sujeto, que no solo robaba los cables, sino que portaba prendas de una empresa de telecomunicaciones para pasar desapercibido y cometer este delito, por lo que se está a la espera de la condena por robo.