Gustavo Petro insiste en modificar primera línea del Metro de Bogotá: apuesta por propuesta mixta, con tramo subterráneo

El presidente de la República mostró en cadena nacional las conclusiones del estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el sistema de transporte, en su defensa de que sea la ciudadanía la que escoja “la mejor opción” para la ciudad

Guardar
El presidente Gustavo Petro sostuvo que sigue siendo mejor el metro subterráneo para Bogotá - crédito Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro sostuvo que sigue siendo mejor el metro subterráneo para Bogotá - crédito Presidencia de la República

A diferencia de sus acostumbradas alocuciones, en la que se retransmitían discursos pronunciados durante la semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió el domingo 17 de marzo de 2024 y en cadena nacional anunció una férrea defensa a su propuesta de que el metro de Bogotá sea subterráneo —al menos de forma parcial— desde su primera línea; contrario al anuncio del alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán.

Soportado en el informe entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), y en compañía del ministro de Transporte, William Camargo, y María Constanza García, viceministra de Infraestructura, el jefe de Estado mencionó la conveniencia de que se modifiquen los diseños de la primera línea del sistema de transporte. Una aparición que generó una fuerte polémica, entre quienes defienden y rechazan lo expuesto por Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el primer mandatario, las condiciones económicas, geotécnicas y condiciones ambientales, entre otras, favorecen que se cambie el trazado actual. Lo cual, en su concepto, no hubiera sido necesario si se hubiera tenido en cuenta lo hecho durante su administración como alcalde (2012-2015), en la que apostaba por un diseño 100% soterrado, que traía —a su juicio— beneficios en materia urbanística y de calidad de vida.

Pullas a Enrique Peñalosa

En su presentación, Petro fue enfático en decir que por determinación de las administraciones que vinieron luego de su mandato como alcalde, se perdieron millonarios recursos tanto en los estudios y diseños del metro como en el presupuesto total de la obra. Sin mencionarlo, se refirió a lo que habría sido el proceder del exmandatario Enrique Peñalosa (2016-2019), que fue el que firmó la primera línea elevada.

Se perdieron 135.000 millones de pesos de entrada en unos estudios bien hechos y entregados al Gobierno nacional (...) Ese proyecto ya no se puede construir”, manifestó Petro, en relación con el documento que presentó en su alcaldía, que desde su perspectiva podrían representar una pérdida para los bogotanos de 8 billones de pesos en materia de sobrecostos, además del “desmejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

En su intervención, el presidente Gustavo Petro lanzó pullas a la administración de Enrique Peñalosa, sin mencionarlo, que según él desechó estudios por $135.000 millones del proyecto del metro que dejó en su alcaldía - crédito Presidencia

El estudio de la SCI, que duró seis meses y tuvo en cuenta 9.820 documentos técnicos, además de 36 expertos, dejó como balance para el primer mandatario esta idea, con la que pone sobre la mesa la discusión acerca del cambio. “Lo que he mostrado no es un capricho mío, sino expertos de talla mundial y nacional, los que con base en el estudio nos permiten extraer estas condiciones”, afirmó el mandatario en su intervención.

Del mismo modo, conminó a la Agencia Jurídica del Estado a defender los recursos en el Metro. “Le solicito que adelante las actuaciones que sean necesarias para defender los recursos del Presupuesto General de la Nación y que con estos podamos financiar un mejor metro para Bogotá”, remarcó el presidente, que reiteró que no serían necesario detener las construcciones actuales, en lo que respecta al extremo occidental.

La opción que impulsa Gustavo Petro

Para el presidente, pese a que hay dos opciones para construir, la que plantea tiene en cuenta no solo la reducción del déficit, sino la disminución de tiempos. En la primera propuesta, el que ya se viene desarrollando, se enfoca hacia un sistema elevado, con 16 estaciones, que inicia en la localidad de Bosa, y culmina en la calle 72. Firmada por la administración del exalcalde Peñalosa y revalidada en la de Claudia López.

Y la otra es la que impulsa desde su despacho, denominada mixta: que sería elevada hasta la estación Antonio Nariño, desde la carrera 13, cerca al centro de Bogotá, y desde entonces se construya de forma subterránea, hasta la 72, con dos estaciones más, y que reduciría la pérdida a $3 billones. Es decir: serían 18 estaciones en total y un trazado de 23,9 kilómetros.

En alocución presidencial, el presidente de la República, Gustavo Petro, explicó la viabilidad de una proyecto de trazado mixto para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá - crédito Presidencia

“La ganancia social en 30 años de la propuesta que le hacemos a la Alcaldía y Bogotá es un 60% superior a la propuesta del distrito”, indicó Petro, que defendió la posibilidad de implementar la iniciativa mixta. “Si se hace mixto el metro, el tiempo de viaje disminuiría en un 77% en toda la ciudad, respecto al proyecto de metro elevado hoy, obras que los ciudadanos podrán aprovechar para tener mejor calidad de vida”, agregó.

Al punto que mencionó las dificultades en materia logística para la ciudad que representa la construcción del metro elevado, en cuanto a cierre de vías, además de las opciones en plazoletas y ciclorrutas que ya no se podrían efectuar. Además, según Petro, con esta opción, se podría conectar la segunda línea del metro, desde la calle 72 hasta localidad de Suba, sin hacer transbordos, explicado en una diferencia de altura en la construcción.

“Prometí en financiar en un 100% la primera línea del metro de Bogotá (...) tenemos una oportunidad única, aquí y ahora”, puntualizó.

Guardar