El fracaso de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las Farc generó un revuelo significativo en la opinión pública nacional e internacional. Sin embargo, lo que suscitó una mayor controversia fueron las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en relación con los menores de edad reclutados por estas organizaciones insurgentes.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el presidente Petro admitió el fracaso de los diálogos de paz con las disidencias de las Farc. Esta admisión no solo enfatizó la falta de progreso en las negociaciones, sino que también resaltó la aparente falta de voluntad por parte de estas organizaciones para cumplir con los compromisos pactados en la mesa de negociación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de las declaraciones del presidente Petro fue su propuesta para que los jóvenes salgan de las filas guerrilleras. En su mensaje, Petro dijo: “Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las desiciones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido (sic)”.
Estas palabras generaron una reacción inmediata en las redes sociales, donde varios usuarios expresaron su descontento y destacaron la falta de seriedad y comprensión de la situación por parte del mandatario. Jorge Mantilla, un reconocido investigador, señaló que pensar que los menores ingresan o se retiran voluntariamente de un grupo armado es ignorar la realidad del reclutamiento forzado.
“Presidente, pensar que los menores ingresan o se retiran voluntariamente de un grupo armado es desconocer la naturaleza del reclutamiento forzado. Hay que reconocer los errores de diseño que desde el principio ha tenido la paz total y reformular la estrategia lejos de Twitter”, publicó el investigador.
Por su parte, el abogado Juan José Castró criticó duramente al presidente Petro, acusándolo de carecer de vergüenza ante sus declaraciones.
Algunos interpretaron este comunicado del presidente como una posible indicación de que se restablecerían los bombardeos en los campamentos de las disidencias de las Farc.
“Presidente, el problema de los niños es que si se retiran los matan. La única opción es que se escapen y corran con la suerte de que una tropa del Ejército los rescate. Pregunta, ¿al pedir que se retiren los niños de los campamentos es porque volverán los bombardeos?”, publicó una usuaria en X.
Estos fueron otros comentarios que recibió el mandatario: “La lógica de “no saque el celular para que no se lo roben” no lo abandona”; “Y ya los jóvenes se van a retirar de ahí ! Cómo si pudieran, tuvieran poder decisión ! Ud si piensa lo que escribe?”.
El senador Jota Pe Hernández había hablado del reclutamiento de menores por parte del ELN
Estas críticas se suman a las denuncias previas realizadas por el senador Jota Pe Hernández, que cuestionó la política del Gobierno en materia de reclutamiento de menores. El congresista acusó a la administración gubernamental de permitir el reclutamiento indiscriminado de menores por parte de las organizaciones insurgentes, lo que contribuyó al aumento de la violencia y la inestabilidad en el país.
“El Gobierno de Gustavo Petro en los diálogos con el ELN está permitiendo que menores de 15, 16 y 17 años sean reclutados por las guerrillas”, dijo el congresista de la Alianza Verde.
Hernández destacó la gravedad de este incidente dentro del proceso de negociación y lo expuso públicamente debido al peligro inminente que enfrentaban los adolescentes afectados por esta situación.
“Porque los menores, como esos que vimos en las imágenes que se le fugaron a las disidencias (en Arauca), están en peligro y no puede ser que el Gobierno salga a decir que es que el ELN al menos se comprometió con eso. ¿Desde cuándo los bandidos son los que ponen el orden en este país? (...) Es cínico que salgan a reconocer esto. Los niños en Colombia están en peligro”, concluyó en su intervención.