A través de sus redes oficiales, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó que unidades de las estaciones de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón atendieron una emergencia que se registró avenida Carrera 72 con calle 12 Bis, en el antiguo Bavaria.
De acuerdo con datos oficiales de la dependencia, a través de una serie de actividades logísticas y de operación, las unidades controlaron la quema forestal. Además, en el lugar no se reportaron lesionados en el momento y el área se encuentra asegurada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El cuerpo de Bomberos agregó que debido a la emergencia que se presentó en la avenida Boyacá, fue necesario activar el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de garantizar la integridad de las personas que viven, transitan y se movilizan por el sector.
“Grave incendio en la avenida Boyacá con 11, donde antes se ubicaba la fábrica Bavaria. El humo empieza a afectar los barrios colindantes”, destacó Daniel Monroy desde su cuenta de X, antes Twitter.
Cabe señalar que en esta zona de la ciudad no se está registrando problemas en la movilidad, puesto que la emergencia no afectó la infraestructura vial, por lo que la ciudadanía podrá seguir transitando por este sector sin problema; sin embargo, si es necesario tomar precauciones por el estado del aire.
Y es que debido a los últimos casos de incendios forestales, entre otras emergencias que se han registrado en Bogotá durante 2024, la Administración distrital por medio de las secretarías de Salud y Ambiente han compartido una serie de recomendaciones.
Dichas acciones son parte de la respuesta de cuidado y protección que tiene el distrito para garantizar la integridad de las personas y su salud, cuando se registran incendios en la ciudad, los cuales son:
- Evite acercarte al área del incendio para disminuir la inhalación de humo. De ser posible, movilízate a zonas de menor contaminación del aire.
- Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra la nariz y la boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
- Mantenga cerradas puertas y ventanas, y cubre las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
- Limpie las superficies y pisos de tu vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
- No prenda velas ni incienso; también evite consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
- No realice actividad física en la zona ni uses los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio.
- Manténgase hidratado, consuma agua y evita bebidas azucaradas o gasificadas.
- Identifique y haga seguimiento de las personas más sensibles. Asegúrese que continúen con sus tratamientos prescritos y evalúa la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.
- Especialmente los menores de 5 años, mayores de 60 años y gestantes que presenten signos de alarma y no puedan trasladarse, deben comunicarse con el 123 para recibir atención.
De acuerdo con las autoridades, el incremento de la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de síntomas respiratorios y diversas complicaciones respiratorias y cardiovasculares, especialmente en niños y niñas menores de cinco años, personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, particularmente respiratorias (como asma o Epoc), cardiovasculares o inmunológicas, con cáncer o dependientes de oxígeno.
La Secretaría de Salud agregó que es necesario acudir a urgencias, en caso de presentar los siguientes signos de alarma:
- En niños menores de 5 años: si registra fiebre mayor a 39 °C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Retracción de la piel entre las costillas al respirar.
- En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Retracción de la piel entre las costillas al respirar. Presenta fiebre (38 °C o más) o hipotermia (35.5 °C o menos).
- En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de tres días.