El debate que desató el comentario del presidente Gustavo Petro sobre una posible convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en medio de las dificultades para aprobar sus reformas sociales, ha resucitado antiguos compromisos electorales del mandatario.
Fueron varias veces las que Petro se comprometió públicamente a no convocar a este tipo de espacio, que está creado para reformar la Constitución.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los episodios más relevantes ocurrió en 2018, previo a la segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro e Iván Duque. El político de izquierda logró la adhesión del partido Alianza Verde, particularmente del sector liderado por Antanas Mockus. En un evento público, Petro firmó doce compromisos para que los verdes lo respaldaran: uno de ellos decía, explícitamente, “no convocaré a una Asamblea Constituyente”.
Estos compromisos, grabados “en mármol”, como lo expresó Petro en su momento, fueron parte de una estrategia para calmar los temores de la población colombiana, que asociaba la figura de Petro con la posibilidad de que el país tomara el rumbo de Venezuela.
“Me comprometo a no convocar una Asamblea Constituyente y a defender, a fondo, la Constitución de 1991″, dijo Gustavo Petro en el acto público en compañía de políticos entre quienes se encontraba: Antanas Mokus, Claudia López, Angela María Robledo, María José Pizarro e Ingrid Betancourt.
Desde entonces, el tema de la Asamblea Constituyente ha sido recurrente en la retórica de Petro. Incluso en debates electorales posteriores, como el llevado a cabo por Caracol Televisión en 2022, todos los candidatos que participaron (Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro) se manifestaron en contra de convocar una Asamblea Constituyente.
En esa misma época, en entrevista con Blu Radio, el ahora presidente negó enfáticamente que tuviera intenciones de modificar la Constitución, asegurando que la defendería. De hecho, expresó su descontento sobre la pregunta: “La reiteración de la pregunta busca generar una idea equivocada en la opinión pública”, dijo el entonces candidato presidencial.
En noviembre de 2022, una vez más, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que su mandato se limitaría al periodo hasta 2026, despejando así las especulaciones sobre la posibilidad de seguir los pasos de Hugo Chávez en Venezuela.
En una entrevista con la revista Semana, Petro declaró: “No iré más allá del 2026″. Luego, siguió diciendo que respetaría la Carta Magna: “La Constitución establece que es hasta el 2026, (…) hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, no tengo intención de modificar la Constitución, eso no va a suceder”, aseguró Petro.
Sin embargo, el reciente comentario de Petro ha generado revuelo y ha puesto en entredicho estos compromisos previos, alimentando el debate sobre la coherencia entre las promesas electorales y las acciones gubernamentales.
Estos fueron los otros compromisos de Gustavo Petro
En el mismo evento en el que estuvo acompañado de los verdes, y como si fueran mandamientos, Petro también se comprometió a no expropiar: “Nunca lo he hecho”, dijo. Luego, lo ratificó cuatro años más tarde, en 2022, cuando firmo ante un notario que no haría ese tipo de acciones.
También hizo hincapié en que manejaría los recursos públicos como recursos sagrados: “Jamás me he robado un solo peso”. Otros puntos fueron impulsar la iniciativa privada, garantizar la democracia pluralista, respetar por el Estado Social de Derecho, defender la independencia de las ramas de poder público, nombrar a los más capaces.
Según dijo en esa oportunidad Gustavo Petro, “la democracia es el objetivo de sus 40 años de lucha” así como la participación de la ciudadanía y la justicia social. Los demás objetivos que conformaban el dodecálogo eran puntos en común entre la propuesta de Petro y las del centro, como defender el Acuerdo de Paz, garantizar la igualdad de género, impulsar el tránsito hacia las energías limpias e impulsar la educación pública gratuita.