Durante el pasado fin de semana se reportó en Medellín el deceso de dos ciudadanos extranjeros, encontrados muertos en las habitaciones de los hoteles en las que se estaban hospedando. Las autoridades están investigando las situaciones ya que al parecer ninguno de los cadáveres presentarían signos de violencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El primer incidente transcurrió el viernes 15 de marzo en un hotel del barrio Colón, donde se hospedaba un ciudadano suizo de 77 años identificado como Emilio Pass Lie Zanardo. De acuerdo con los testimonios el ciudadano europeo había llegado en un taxi con los pies notablemente hinchados y presentando dificultades para caminar por lo que fue llevado a su cuarto.
Posteriormente el personal del establecimiento se dirigió a la habitación de Lie Zanardo para corroborar su salud, pero el hombre de 77 años se encontraba en la cama desnudo y sin signos vitales.
El segundo lamentable hallazgo ocurrió en el barrio Naranjal el 17 de marzo. El cuerpo hallado en un hotel fue el de un ciudadano peruano que habría salido durante la noche anterior de celebración y llegó en la madrugada al lugar donde se hospedaba en un evidente estado de embriaguez.
El cadáver del sudamericano fue encontrado por su propia esposa, de acuerdo con lo mencionado a las autoridades; el cuerpo del hombre se encontraba con vomito a su alrededor.
Pese a que ambos cadáveres no presentaban signos de violencia, se están realizando los respectivos análisis forenses y toxicólogos para establecer el deceso de los extranjeros. Así mismo se indagan los registros de cámaras se seguridad para corroborar si hubo implicados o no previo al fallecimientos de ambos sujetos.
Es de recordar que las autoridades de Medellín están en alerta por el número de extranjeros no venezolanos que han fallecido en la ciudad en los últimos tiempos. En tan solo los primeros meses del 2024 se han reportado a 16 extranjeros sin vida.
Entre las estrategias que se están desarrollando para reforzar la seguridad de los turistas se encuentra la implementación de más personal bilingüe para que atiendan en las líneas de emergencia 123. Así mismo en las aplicaciones de cita en línea habrá trabajo de las autoridades, quienes investigaran los perfiles de las posibles personas que puedan poner en riesgo a los turistas en la ciudad de la eterna primavera.
Es de resaltar que el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, en una entrevista en Blu Radio hace algunas semanas enfatizó que en la ciudad hay estructuras que se encargan de perfilar ciudadanos extranjeros para robarlos, y en algunos de esos hurtos los turistas terminan muertos.
“Hay unas estructuras que se vienen especializando en identificar el factor de oportunidad y, a través del fenómeno del turismo, perfilan a las víctimas y proceden con ellas”.
Alcaldía busca prevenir la explotación de menores de edad en la ciudad por parte de extranjeros
El Congreso de Colombia decidió no proseguir con un proyecto de ley que habría permitido convertir edificios y conjuntos residenciales en alojamientos turísticos sin necesidad de autorización de los copropietarios. La propuesta, que pretendía modificar la Ley 675 de 2001, enfrentó resistencia debido al temor de efectos adversos en el sector hotelero, así como problemas de seguridad, convivencia y el riesgo de gentrificación con el consiguiente aumento en los precios de los inmuebles.
Instituciones como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Lonja de Propiedad de Raíz de Medellín resaltaron que la iniciativa podría agudizar problemas sociales y de explotación de menores. Además, criticaron la falta de medidas preventivas en el proyecto y cuestionaron el impacto que podría tener en el objetivo de las subvenciones de vivienda del gobierno.
Al archivarse el proyecto, se conserva la exigencia de aprobación previa de los copropietarios para dedicar propiedades residenciales al turismo, manteniendo la alineación con las normativas de uso del suelo y evitando posibles repercusiones negativas en la comunidad y en la industria hotelera.