El presidente Gustavo Petro explicó su propuesta de convocar un proceso constituyente en Colombia, aclaró que no se trata de implementar las reformas que ha liderado en su Gobierno ni cambiar la Constitución de 1991, sino garantizar una serie de derechos, implementar el acuerdo de paz de 2016 y transformar el sistema judicial.
El jefe de Estado aseguró que la propuesta no tiene el objetivo de cambiar de lleno la Constitución que rige hace más de tres décadas en el país, sino modificar ciertos aspectos que no se tuvieron presentes en el pasado proceso, así como aquellos que no se han podido desarrollar con el paso de los años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la Constitución del 91 ni para perpetuarme en el poder. En las más de tres décadas que han pasado desde 1991, los poderes constituidos por el constituyente del 91 no han podido resolver varios problemas fundamentales que detienen a la sociedad colombiana y por eso debe el constituyente, es decir el pueblo, entrar a resolverlos”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido, el presidente Petro señaló que la propuesta no tiene el objetivo de rescatar las reformas que llevó al Congreso y que presentan dificultades para su aprobación. Sin embargo, en los temas que propone que se aborden en una constituyente sí están relacionados, por ejemplo en cuanto a la salud y la pensión.
El mandatario explicó que hay siete puntos que denomina fundamentales para abordar en una Asamblea Nacional Constituyente, que son urgentes, y cuyos objetivos se pueden abordar a través de los mecanismos de participación ciudadana existentes.
El primer punto que propone es la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc en 2016. El mandatario aseguró que la plata destinada a ese tratado “se la robaron” durante el Gobierno de Iván Duque y la Fiscalía, de Francisco Barbosa, no investigó el caso.
“El Estado incumplió el acuerdo de paz y la sociedad debe hacerlo cumplir.”, afirmó el presidente Petro.
Ese acuerdo, sostiene el mandatario, permite abordar la reforma agraria que se encuentra en el primer punto y que no fue incluida en los proyectos que radicó el Gobierno Santos para su implementación. Así mismo aborda una solución al problema de las drogas y permite contribuir a la superación de la violencia en los territorios, según el presidente.
El segundo punto que propone el jefe de Estado es la garantía de “condiciones básicas de existencia” en cuanto a salud, pensión, a través de una renta para los más viejos, y acceso al agua para toda la población. Sin embargo, el mandatario aclaró que en cuanto al sistema de aseguramiento, en una constituyente solo se abordarían los problemas actuales y mecanismos para superar crisis futuras.
“En los últimos 30 años la inversión pública se concentró en los sectores y los sitios más pudientes contrario a lo ordenado por la constitución y el acuerdo de paz. Las sentencias de la corte constitucional en este materia fueron desacatadas impunemente. Hoy el que debía ser el estado social de derecho es un espacio de grandes negocios para sectores poderosos de la sociedad”, señaló el presidente Petro.
El tercer punto es una reforma a la justicia. Según explicó el presidente Petro, se requiere un sistema judicial cercano al ciudadano, parcial e independiente y que tenga como eje central la verdad, junto con garantías de no repetición, que contribuyan a la reconciliación.
Justamente el jefe de Estado defiende su propuesta de constituyente señalando que casos como el cartel de la toga mostraron que hay instituciones, incluso la Corte y la Fiscalía, cooptadas por las mafias. Según él, esa situación ha impedido que se implemente la carta magna y su mandato de cambio es eliminar esa supuesta relación criminal del Estado.
“Mientras no se aplicaba la constitución del 91 en estas tres décadas, los poderes constituidos fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto y por una gobernanza paramilitar que reemplazó el estado social de derecho y asesinó a más de 100.000 colombianos”, afirmó el presidente.
Como cuarto punto, el presidente sostuvo que se debe realizar un reordenamiento territorial, alrededor del agua como propone en su Plan Nacional de Desarrollo. En este asunto, el mandatario señaló que se debe incluir a los territorios excluidos para superar la “aberrante desigualdad”.
“Cumplir la orden de la constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos, léase el Congreso, no cumplieron porque su base electoral depende es del actual ordenamiento territorial que es el de la constitución de 1886″, señaló el mandatario.
El quinto punto propuesto por el presidente Petro es incluir en la Constitución normas para la lucha contra el cambio climático, entre ellos la descarbonización de la economía, una de las políticas que ha impulsado desde su Gobierno y que ha generado críticas de diversos sectores.
El sexto punto que propone el jefe de Estado es que se prioricen la educación pública y la reforma agraria. Así mismo, que la política monetaria esté destinada al empleo y la producción, manteniendo la independencia del Banco de la República.
A través de sus redes sociales, el presidente agregó un séptimo punto de discusión para la Asamblea Nacional Constituyente que describió como “separar la política de la financiación privada”, uno de los puntos que incluía su reforma política, hundida en el Congreso, para que las campañas electorales fueran financiadas por el Estado.