Comandante de las Fuerzas Militares envío contundente mensaje y predijo un aumento de la violencia en el país

Helder Giraldo recordó las palabras del presidente Petro y pidió a los generales de todas las unidades estar preparados ante cualquier ataque por parte del EMC

El general Helder Giraldo pidió a todas las unidades estar prevenidos - crédito EFE / Fuerzas Militares

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc, se conoció un mensaje que había sido entregado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, a todas las unidades previniendo esta situación.

Debido a que se confirmó la finalización de la tregua con el Estado Mayor Central, en la mañana del 18 de marzo el general Giraldo nuevamente se comunicó con los más de 300.000 integrantes de las Fuerzas Militares y entregó un mensaje directo a los miembros del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En grabaciones que fueron publicadas por las Fuerzas Militares se escucha al general Giraldo pedirle a los uniformados estar prevenidos, ya que la suspensión del cese al fuego puede representar un aumento en la violencia del país, resaltando que todas las unidades deben estar preparadas el 20 de marzo, cuando se termina de manera oficial la tregua.

La suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos. Debemos estar preparados para enfrentar un escenario de incremento de operaciones militares y enfrentamientos con grupos insurgentes, priorizando la protección de las comunidades y de nuestras tropas”.

El comandante de las Fuerzas Militares pidió a todas las unidades estar preparados - crédito Fuerzas Militares

Luego de esto, el comandante de las Fuerzas Militares resaltó que es prioridad de la institución estar alertas y preparados para cumplir con las misiones, asegurando que tiene confianza en el trabajo de las unidades.

Es vital que estén preparados y alerta ante cualquier situación que se presente. La misión que nos ha sido encomendada requiere de un esfuerzo conjunto y una mentalidad fuerte. Enfrentamos desafíos y obstáculos, pero confío plenamente en sus capacidades y en su compromiso con nuestra patria”, afirmó el general Giraldo.

Tras recordar los argumentos por los que el presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión de la tregua, el general Giraldo destacó 26 puntos que serán claves en el inicio de nuevas operaciones en contra del EMC, entre los cuales se destaca la comunicación y coordinación que debe haber entre unidades.

“Las Fuerzas Militares en cumplimiento de la misión constitucional, deben mantener la dinámica operacional en los dominios de la guerra, previniendo acciones hostiles en contra de la población civil o los otros grupos que hacen parte de los decretos del cese al fuego y, en todo caso, mitigar aquellas acciones que puedan poner en riesgo el cumplimiento de los mismos”.

El general Helder Giraldo afirmó que la suspensión del cese al fuego puede representar un aumento de la violencia en el país - crédito Fuerzas Militares

Giraldo resaltó doce puntos que hacen parte de una estrategia de seguridad con la que las Fuerzas Militares buscan no ser sorprendidas por ofensivas de las disidencias: son los siguientes:

  • Mantener una actitud de alerta y vigilancia constante en todo momento.
  • Establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad.
  • Realizar patrullajes perimétricos en las bases fijas e incrementarlos en áreas sensibles o de alto riesgo.
  • Fortalecer la seguridad y el control de acceso en las instalaciones militares.
  • Verificar de manera exhaustiva los reportes de inteligencia y realizar análisis de riesgo para identificar posibles amenazas.
  • Mantener una adecuada comunicación y coordinación con las autoridades civiles, de policía y la comunidad local, promoviendo la confianza y el intercambio de información relevante.
  • Garantizar que todas las tropas estén informadas y preparadas para responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo.
  • Establecer protocolos claros para reportar y registrar cualquier actividad o incidente relacionado con la situación de orden público de acuerdo al ambiente operacional.
  • Garantizar la comunicación y apoyo entre las unidades militares y de policía cercanas o adyacentes para maximizar la eficacia de las operaciones y dispositivos de reacción.
  • Desarrollar de manera rápida una evaluación de las medidas de seguridad activas y pasivas a ser implementadas, ajustando los dispositivos o procedimientos según sea necesario.
  • Una vez suspendido el cese al fuego, adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc.
  • La consigna es anticiparnos a cualquier tipo de amena y no dejarnos sorprender.
El general Giraldo pidió estar prevenidos en todo momento - crédito Fuerzas Militares

¡Adelante por la seguridad y defensa de nuestro país, la paz y la estabilidad de nuestra patria! Adelante, sigamos actuando con lo ordenado en la Constitución y la Ley, para bien de Colombia y nuestros conciudadanos, esa es y será, la única forma de Construir patria en Defensa de la vida”, fue la parte final del mensaje con el que el comandante de las Fuerzas Militares alertó a las unidades sobre el trabajo que tienen tras la suspensión del cese al fuego con las disidencias.