Andrés Pastrana y otros expresidentes calificaron como “deriva autoritaria” la constituyente de Gustavo Petro

La declaración fue firmada por 24 exmandatarios de América Latina y España que conforman el grupo derechista Idea

Guardar
El expresidente Andrés Pastrana compartió
El expresidente Andrés Pastrana compartió la declaración del Grupo Idea en contra de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Gustavo Petro - crédito Chepa Beltran/Europa Press

Los expresidentes Andrés Pastrana e Iván Duque han promovido en las organizaciones internacionales de exmandatarios la emisión de alertas en contra de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Gustavo Petro.

Ambos exmandatarios suscribieron una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que fue firmada por otros 22 líderes políticos, entre ellos Felipe Calderón, Vicente Fox, de México; Guillermo Lasso y Lenin Moreno de Ecuador, así como Mauricio Macri de Argentina y Mariano Rajoy de España.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Constatando el anuncio realizado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en cuanto a convocar una asamblea constituyente alegando que sus planes de gobierno no alcanza a concretarlos por vía del parlamentarismo democrático y el respeto al principio de la separación de poderes en un Estado constitucional de Derecho, alertan sobre la deriva autoritaria que pudiera significar tal planteamiento, a la luz de las experiencias del socialismo del siglo XXI en Venezuela (1999), Bolivia (2006) y Ecuador (2007, 2008)”, señalaron.

Iván Duque, Andrés Pastrana y
Iván Duque, Andrés Pastrana y otros 22 exjefes de Estado firmaron una declaración contra la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Gustavo Petro - crédito X

El presidente colombiano realizó una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente durante un discurso en Cali en el que invitó a las organizaciones sociales a iniciar la movilización hacia ese proceso. Sin embargo, sostiene que no se trata de implementar los proyectos de reforma que no ha podido lograr que sean aprobados en el Congreso ni tampoco cambiar la Constitución de 1991.

Sin embargo, desde varios sectores advirtieron que la propuesta podría generar un deterioro institucional, por lo que se ha rechazado la posibilidad de modificar la carta magna. Desde la oposición y los sectores conservadores, como el representado por Idea, alertan incluso que podría tratarse del mandatario por deshacerse de la división de poderes.

La amenaza, claramente dirigida contra el poder constituido que ha sido la obra del proceso de fortalecimiento democrático colombiano tras la Constitución vigente de 1991 y que le permitiera al presidente Petro elegirse y que juró acatar y respetar, revela su intención de zafarse de los límites que al poder le impone el mismo orden constitucional”, señaló la declaración de Idea.

Los exmandatarios de España y América que suscribieron la declaración aseguraron que permanecerán vigilantes de que se respeten las garantías democráticas en el país, los derechos humanos y las libertades. Además reiteraron que las mayorías electorales no son el pueblo ni otorgan carácter democrático a un gobierno.

“Ha sentenciado la Corte Constitucional de Colombia que “la vieja identificación del pueblo con la mayoría expresada en las urnas es insuficiente para atribuir a un régimen el carácter democrático que, actualmente, también se funda en el respeto de las minorías [....] la institucionalización del pueblo [...] impide que la soberanía que [...] en él reside sirva de pretexto a un ejercicio de su poder ajeno a cualquier limite jurídico y desvinculado de toda modalidad de control””, señalaron desde Idea.

Pastrana, el expresidente colombiano más activo en este grupo que reúne a líderes políticos de la derecha, también cuestionó al presidente Petro durante el XX Congreso del Partido Unión Democrática Croata, celebrado en la ciudad de Zagreb, donde asistió como invitado.

(El populismo de izquierda) ha puesto en jaque las instituciones en Colombia con un Gobierno que odia el capital privado, que no respeta la división de poderes, que proclama su intención de destruir la industria petrolera en aras de una ilusoria política ambiental, que nos está llevando a la ruina con más de 300 mil hectáreas cultivadas de coca”, sostuvo Pastrana.

15 exjefes de Estado firmaron
15 exjefes de Estado firmaron una declaración en contra del asamblea nacional constituyente convocada por Gustavo Petro - crédito X

El expresidente Duque también promovió una declaración del Grupo Libertad y Democracia con 15 exjefes de Estado que manifestaron su preocupación sobre la propuesta del mandatario Petro. “La propuesta de establecer una Asamblea Nacional Constituyente, sin consenso nacional ni mediante los canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y la cohesión del sistema político colombiano”, señalaron.

Guardar