En Colombia es legal el uso de la marihuana para consumo propio y se limita a 20 gramos, pero en otros ámbitos su uso es restringido, por lo que los emprendimientos que utilizan esta materia prima deben comprar desde el exterior. Este es el caso de THC, una microempresa que elabora zapatos con el tallo de la planta.
Este proyecto nació hace 10 años en el barrio Aranjuez, de la comuna 4 de Medellín, y desde entonces Andrés Felipe Rivera y cinco personas que se sumaron con el tiempo al proyecto se han mantenido unidas con el objetivo de demostrar que la marihuana no es negativa y que el consumo recreativo no es el único uso que se le puede dar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Estos jóvenes utilizan el cáñamo de la plata para triturarlo, procesarlo y luego convertirlo en la suela de los zapatos que diseñan. Aunque también realizan productos con otros elementos, remarcan que sus productos estrella son los fabricados con marihuana.
“Yo vi la necesidad de tener una marca local que nos diera identidad, aprovechando que mi familia es zapatera, que tengo ese conocimiento artesanal y esa herencia de trabajar. Nos enfocamos en esas personas que se visten de pies a cabeza para mostrar que el cáñamo sirve, que no es una planta que hace daño y que puedo afirmar que es una de las más benéficas en el mundo botánico”, afirmó Andrés Rivera a Infobae Colombia.
Rivera remarcó que THC es la primera marca que se arriesga a hacer tenis con marihuana en Colombia, por lo que su mayor reto ha sido tener que importar la materia prima. Por esa razón, aprovechó la oportunidad para pedirle al Gobierno nacional que trabaje para lograr la legalización de esta planta para el agro, la medicina y las industrias.
“Nosotros somos pioneros en Colombia. Actualmente, la tela no se elabora aquí y nos toca importarla, entonces nosotros también lo que hacemos es un llamado al Gobierno, que la planta se puede legalizar de una manera paulatina desde lo agro, desde lo industrial, desde lo medicinal y que eso genera economía y sociedad”, dijo en diálogo con este medio.
Debido a que Aranjuez ha sido un barrio señalado de violento, Andrés Rivera aprovechó el momento para afirmar que esto ha cambiado y que en los últimos años hay más artistas que pandilleros, por lo que busca que su emprendimiento también sea tomado como un ejemplo para la juventud.
“Nosotros nos enfocamos más en un aspecto de arte, buscamos ser ejemplo, como hay muchos artistas, demostrar que Aranjuez es una canción, es un libro, son unos tenis, que se puede tener visión, que se puede emprender y vivir mucho mejor que lo que genera vivir en delincuencia y esas cosas”, afirmó.
Sobre lo difícil que es emprender en Colombia, Rivera afirmó que ha tenido dificultades, pero ha salido de los problemas con ayuda de las personas que confían en su producto, por lo que invitó a los colombianos a apoyar las marcas nacionales: “Es un mensaje al ciudadano, a la persona del común en Colombia, que la economía gira entre nosotros que: si yo compré tu aguacate, tú compras el maíz del otro y así hacemos que la economía gire”.
Debido al éxito que ha tenido su producto, los tenis con cáñamo han comenzado a ser exportados por una marca estadounidense; sin embargo, el paisa reafirmó que el siguiente paso que buscan dar es consolidarse en Colombia como una alternativa que representar un cambio de pensamiento en la sociedad, ya que afirmó que ha perdido clientes cuando se enteran de que la suela es de marihuana.
“El cáñamo es vida, y es que la gente dice marihuana y se imagina de inmediato una hoja. Todavía tenemos ese chip de que marihuana es igual a muerte, a robos, pero no. Esto es lo que hacemos nosotros: resignificar”, agregó.