El presidente del Senado, el senador Iván Name (Alianza Verde), reaccionó a la propuesta del presidente Gustavo Petro y le advirtió, una vez más, la independencia del Congreso, pidiéndole, además, que no envilezca “equivocadamente” la institucionalidad. También solicitó a la Unidad Nacional de Protección reforzar las medidas de seguridad a los ocho senadores de la Comisión Séptima que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud.
En un video, en X, el senador Name dijo que el país “no va a aceptar amenazas ni presiones, y su Congreso de la República va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas y las propuestas del gobierno, y las que vinieren de los autorizados para ello, con un carácter democrático, libre de presiones”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Después, insistió en que el Congreso continuará en “su estudio, pero también garantizará a sus comisiones la tranquilidad, como a su plenaria de poder tramitar tranquilamente, y sin amenazas las leyes, las propuestas que sean convenientes para el país. Esas serán aprobadas. Las que no la consulten no lograrán el tránsito por el Parlamento”.
El senado remató señalando que al Congreso “no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo”, para reiterar lo que ha venido diciendo desde hace semanas, cuando el presidente Petro lo señaló de “jactarse de hundir las reformas”, para reclamar “la serenidad, el respeto, la armonía, la cordialidad de parte del gobierno, y le pedimos al presidente que en ese mismo tono y nivel de cordialidad trate la democracia que preside, que no vaya a envilecerse equivocadamente nuestra institucionalidad”.
Más seguridad para los senadores de la Comisión Séptima
Luego que la senadora Norma Hurtado Sánchez (Partido de la U) denunciara hostigamientos por haber firmado la ponencia que pide el archivo de la reforma a la salud, el presidente del Senado advirtió que la corporación “evaluará las condiciones de seguridad suya y la de todos los senadores de la comisión séptima”.
También reiteró que el ejercicio de la actividad legislativa y la democracia “no puede flaquear por amenazas e intimidaciones provengan de donde provengan. Convocaremos a la Policía Nacional y a la UNP para que desde sus competencias realicen el estudio de seguridad y refuercen sus esquemas, de ser necesario”.
La senadora Hurtado, en un video que circula en X, pidió que oraran e hicieran ayuno para pedir por su seguridad y la de los otros senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud:
“Amadas mujeres, un abrazo especial, gracias por empezar y activar estas redes, no está fácil el tiempo, se ha promovido, de verdad, un mensaje de movilización y odio contra los ocho y yo el lunes sustento la (ponencia de la reforma) pensional, que es de archivo. Entonces, les voy a pedir si desarrollamos unas jornadas de ayuno y oración de tres días, que ayunemos viernes, sábado, domingo o sábado, domingo y lunes; tres días de oración y tres días de ayuno de medio día, como mínimo, y nos acompañen, para proteger nuestras vidas, las de mis colegas de Senado, también a nuestras amigas y a nuestros equipos”.
María José Pizarro hizo llamado a la mesura
La senadora del Pacto Histórico, en X, también se pronunció sobre el llamado del presidente Petro a una Asamblea Nacional Constituyente, advirtiendo que seguirá “proponiendo un Acuerdo Nacional entre todos los sectores sociales, en el que quepan, el hasta ahora pueblo empobrecido y las élites; esos acuerdos se concretan con derechos sociales negados a las mayorías”.
“No es tarde, hablemos, busquemos la salida, debatamos las reformas y demos un mensaje a la Nación”, escribió la senadora Pizarro, para reiterar que el compromiso del Pacto Histórico “con la Constitución del 91, su espíritu y materialización, es absoluto, la ayudamos a redactar y por ello recuperar el valor democrático y de justicia social debe ser un objetivo común de la nación”.