El trámite de las reformas propuestas por el Gobierno nacional ha generado todo tipo de debates y controversias en diferentes sectores de Colombia, y es que, con el reciente hundimiento de la reforma a la salud, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, planteó convocar una Asamblea Nacional Constituyente en caso de que sus iniciativas no salgan adelante.
Frente a esto, varias personalidades políticas y simpatizantes de la administración del jefe de Estado han salido a hablar con respecto al tema. Debido a esto, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, salió a responder a estas personas y explicó por qué, en su opinión, estas reformas no se aprueban.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la primera parte de su publicación, el exmandatario de la capital del país además de arremeter en contra del primer mandatario colombiano, hizo referencias a los seguidores de Gustavo Petro. “El cuento de Petro y sus seguidores de izquierda de que si las reformas no se aprueban es porque hay unas supuestas élites, u oligarquías esclavistas que las bloquean, es irrespetuoso y ridículo”.
Además, el político aseguró que el rechazo a estas se debe a la opinión de destacados expertos en diversos campos, quienes consideran que las mismas perjudicarían gravemente a los colombianos más desfavorecidos. Según Peñalosa, los daños potenciales de las reformas son de tal magnitud que ni siquiera las estrategias del Gobierno, descritas irónicamente como la distribución de recursos y beneficios con fines corruptos, conocidos popularmente como “mermelada”, han logrado asegurar su aprobación en el Congreso.
Y es que, recientemente, ante el difícil panorama para que se aprueben las iniciativas gubernamentales, el presidente, Gustavo Petro, anunció en Cali su intención de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si las reformas sociales propuestas por su administración no logran ser aprobadas.
“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar, no es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”, mencionó el jefe de Estado en aquella oportunidad.
Además, el primer mandatario agregó que: “Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente, Colombia no se tiene que arrodillar”.
Frente a dichas palabras, Enrique Peñalosa de igual manera dedicó una publicación en su cuenta de X, mencionando que siempre tuvo la convicción de que el presidente Petro no tiene la intención de dejar la Presidencia una vez termine su periodo en 2026.
De igual manera en la publicación antes mencionada, el primer mandatario agregó que: “Nos ha dicho en todas las formas que nuestras instituciones democráticas no son legítimas y por lo tanto no merecen respeto alguno. Pero la Asamblea Constituyente no será la forma como busque quedarse. Primero porque perdería en la elección a esa Asamblea. Segundo porque convocarla requiere la aprobación del Congreso, demorada e improbable”.
Uno de los hechos que desató el controvertido anuncio del presidente fue la reforma al sistema de salud propuesta por su Gobierno, que sufrió un revés en el Congreso de la República cuando ocho senadores de la Comisión Séptima firmaron una ponencia para archivar la iniciativa.
La ponencia fue firmada por los senadores Honorio Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático, José Alfredo Marín y Nadia Blel del Partido Conservador, Lorena Ríos de Colombia Justa Libres, Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, Berenice Bedoya de la Alianza Social Independiente y Norma Hurtado del Partido de la U.