El presidente de la República, Gustavo Petro, está nuevamente inmerso en una polémica. Todo, luego de unas declaraciones que brindó en la tarde del viernes 15 de marzo de 2024, en medio de un discurso ante la minga indígena en Cali.
El jefe de Estado, a quien muchos tildan de parecerse a Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, abrió la posibilidad de la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, ante la negativa que han dado los organismos encargados a múltiples de sus proyectos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Petro fue enfático en que la medida estaría relacionada con el “objetivo” de que se cumplan los compromisos adquiridos con la ciudadanía en las elecciones presidenciales de 2022. Señaló además que ante la no “capacidad” de la institucionalidad para dar con dichos procesos, surge la posibilidad de transformar la Constitución.
“Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró el jefe de Estado.
Aquel discurso recibió múltiples críticas por parte de los opositores al máximo líder del Pacto Histórico, señalando además que aquella propuesta representaría ciertas similitudes con la situación que se registra en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro.
No obstante, desde ciertos movimientos políticos que muestran afinidad con el mandatario también se manifestaron ante dicha posibilidad, ampliando así el rechazo a la que sería una de las próximas iniciativas de la actual administración nacional.
Por ejemplo, desde el Partido Conservador, sector que manifestó su apoyo a Gustavo Petro durante sus primeros meses en la Presidencia, calificaron de “desafortunada” la actitud del presidente de la República, al que señalaron de fomentar el desorden en el Gobierno nacional.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la colectividad recordó que en Colombia están dadas las condiciones para que se lleven a cabo diferentes protestas pacíficas en el país, sin que estas tengan implicaciones en los altos mandos del Gobierno nacional.
De igual forma, desde el Partido Conservador mandaron un mensaje en el que dan a conocer su deseo de que se recupere el “ORDEN” en el país.
“Desafortunada la actitud del Presidente en sus insistentes llamados al desorden desde la institucionalidad que representa. En un Estado de Derecho como el que rige en Colombia, existe el derecho a la protesta pacífica, sin que esas manifestaciones impliquen sustituir las funciones constitucionales del Congreso y de las Altas Cortes. Hoy lo que claman los colombianos es recuperar el ORDEN para avanzar y solucionar los problemas”.
Claudia López aseguró que Gustavo Petro engañó a Colombia
No obstante, el pronunciamiento del Partido Conservador no representó la única reacción negativa en contra Gustavo Petro una vez se conoció su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente; por ejemplo, Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, aseguró que el máximo líder del Pacto Histórico engañó al país.
La exdirigente aseguró que el jefe de Estado no está en condiciones de convocar una medida de dicho calibre. Además, para ella, a Gustavo Petro “no le importa el cambio, la gente, la economía, la seguridad, ni el país. Lo único que le importa es alimentar su megalomanía vanidosa”.
“Gustavo Petro engañó a Colombia, dio por terminado su gobierno incapaz, y decidió dedicarse al caos, la repartija de subsidios y la polarización. Serenidad y firmeza Colombia. En democracia protegeremos la Constitución del 91, que sí fue fruto de un acuerdo nacional y ciudadano. Petro no tiene mayorías ni para aprobar una Ley ordinaria mucho menos para convocar una Constituyente”, aseguró.