A tan solo horas de que el pueblo indígena nasa del Cauca denunciara que sus miembros fueron atacados indiscriminadamente por integrantes de las disidencias de las Farc, luego de que exigieran la liberación de un estudiante del resguardo indígena de Toribío que había sido secuestrado. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DD. HH.) se pronunció condenando los hechos.
“Derechos Humanos condena el ataque armado perpetrado directamente contra la población indígena, ayer, 16 de marzo, en el territorio del Pueblo Nasa de Toribío, por parte de integrantes de un grupo armado no estatal”, expresó el organismo internacional en declaraciones compartidas a través de sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos, según denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), ocurrieron luego de que la comunidad y la guardia indígena retuvieran a alias Zapata, el segundo al mando de la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, exigiéndole la liberación del estudiante que habían secuestrado sobre una de las vías del resguardo de Toribío.
“La comunidad decide retener al comandante Zapata y otro hombre armado conocido como Maicol y trasladarlos hacia el parque del pueblo de Toribío. (...) Mientras la comisión se trasladaba llegó a la vereda La Bodega el comandante conocido como Amazonas junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasaron por encima del punto de control y atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida”, denunció el CRIC.
De acuerdo con las autoridades indígenas, en medio de los hechos resultaron heridos tres integrantes de la comunidad, Rodrigo UI Musicué de 34 años, que presenta heridas de arma de fuego en un hombro; Edgar Tumiñá, que fue rozado por una bala, y la más grave, Carmelina Yule Paví de 52 años, que presenta serias lesiones en su rostro producto de los disparos de fusil.
Horas más tarde, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que la lideresa Carmelina Yule perdió la vida, producto de sus graves heridas.
“Esta lideresa fue asesinada en medio de un ataque armado por parte del frente Dagoberto Ramos del EMC en contra de la comunidad y la Guardia Indígena”, comunicó Indepaz a través de su cuenta de X.
El llamado de la ONU
Recordando que el ataque armado ocurrió en un territorio cobijado con medidas de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU Derechos Humanos exhortó a los grupos armados al margen de la ley al respeto por la vida.
“ONU Derechos Humanos exige a los actores armados no estatales el respeto incondicional de la vida y demás derechos y libertades fundamentales de la población y el respeto de los derechos a la autonomía, gobierno propio y jurisdicción de los pueblos indígenas”, demandó el organismo internacional.
A renglón seguido, la ONU le recordó al Gobierno colombiano que ellos son los encargados de garantizar los derechos humanos y la protección de la comunidad. “Aunque el diálogo con actores armados puede contribuir a mejorar la situación en los territorios, el Estado es el garante de los derechos humanos y su prioridad es reforzar su capacidad de respuesta en materia de protección y prevención ante graves situaciones”, concluyó.
“Viola el cese al fuego”: presidente Petro
Pero la ONU no fue la única que rechazó el ataque armado por parte de las disidencias de las Farc a la Guardia Indígena del Cauca. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció para condenar los hechos.
El jefe de Estado colombiano aseguró que el ataque se perpetró contra la minga indígena que lo acompañó el pasado viernes 15 de marzo en Puerto Resistencia, Cali.
“Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central”, escribió el mandatario nacional.
Y a renglón seguido sentenció: “Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego”.
Hasta el momento, las disidencias de las Farc no se han pronunciado sobre el ataque armado.