Luego de que el juez penal del Circuito Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, y el Tribunal Superior de la capital del Atlántico le negaran a Nicolás Petro Burgos la tutela con la que buscaba la nulidad del proceso que se adelanta en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la defensa del exdiputado del Pacto Histórico presentó un nuevo recurso con el que, al parecer, buscarían retrasar su juicio.
La revista Semana tuvo acceso a una nueva tutela que radicó Ricardo Gaviria Ramírez, uno de los abogados del hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante la Corte Suprema de Justicia y con la que, según el citado medio, la defensa de Petro Burgos pretendería posponer su juicio por cerca de un mes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como anticipándose a los hechos, de entrada, el extenso documento conocido por la revista bogotana advierte que el nuevo recurso legal no pretende ser una “maniobra o estrategia” para “dilatar la actuación penal”.
“Sin embargo, se ha acudido a todas las citas de la judicatura y se han acatado sus decisiones. No obstante, el ejercicio de los recursos jurídicos con los que dispone la defensa y que, como se ha visto, en este caso ha ejercitado precisamente en los momentos procesales previstos para ello, no puede ser tachados de maniobras que tengan el objetivo de dilatar injustificadamente el proceso”, señala la defensa del exdiputado del Atlántico.
“Cualquier solicitud, reparo, acotación o recomendación será objeto de duda como si se ocultara cualquier perspicacia o como si fuera enemiga, en un sistema procesal que por su naturaleza es adversarial”, agrega el abogado Gaviria Ramírez en la tutela radicada ante la Corte Suprema de Justicia.
Los argumentos de la nueva tutela
En la tutela, obtenida por la revista Semana, la defensa de Petro Burgos señala tres argumentos como los motivos por los que decidieron interponer ese nuevo recurso legal.
De acuerdo con los apoderados de Petro Burgos, fueron tres errores los que se cometieron al negarle la tutela al hijo del presidente de Colombia, con la que buscaba la nulidad del proceso que se surte en su contra:
- Se solicitó la nulidad del acto de parte de la imputación, lo cual no es posible.
- El contenido del asunto objeto de nulidad puede ser beneficioso para la defensa y puede subsanarse en la misma sentencia.
- Era un deber del juez, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, rechazar de plano la solicitud de nulidad para evitar “dilaciones injustificadas”.
Por ahora, será la Corte Suprema de Justicia la que decida si admitir o negar la tutela presentada por la defensa de Nicolás Petro Burgos. Hasta el momento, ni la alta instancia judicial ni el hijo del presidente de Colombia se han pronunciado al respecto.
Las razones del Tribunal para rechazarle a Nicolás Petro la tutela
El 22 de febrero fue cuando el Tribunal Superior de Barranquilla negó la tutela que Nicolás Petro Burgos interpuso en contra de la decisión del juez segundo Penal Especializado de rechazar la nulidad del proceso que se adelanta en contra del exdiputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En la tutela, Petro Burgos alegaba que habían sido vulnerados sus derechos al debido proceso y a la doble instancia. Sin embargo, el magistrado Luigui José Reyes consideró en su decisión que eso jamás ocurrió.
“En la decisión fustigada no se advierten visos de arbitrariedad o capricho, sino la finalidad de salvaguardar el valor de la recta e imparcial administración de justicia, garantizando la continuidad, sin dilaciones injustificadas, de la causa penal”, se lee en el fallo del alto tribunal.
El magistrado Reyes indicó así que la decisión del juez segundo Penal Especializado “no implica la afectación de sus derechos fundamentales cuando la decisión cuestionada, además de razonable, se orientó por los parámetros expuestos por la jurisprudencia de la Honorable Corte Suprema de Justicia, frente al rechazo de plano de la solicitud de nulidad elevada por la defensa”.