Los graves hechos de orden público registrados el sábado 16 de marzo de 2024 en la población de Toribío (Cauca), en la que miembros de las disidencias de las Farc arremetieron contra la comunidad Nasa y que dejó como balance la muerte de una persona y dos más heridas, llevaron al presidente de la República, Gustavo Petro, a suspender el cese al fuego bilateral con este grupo armado, al mando de alias Iván Mordisco.
Infobae Colombia conoció el decreto 0385, del domingo 17 de marzo de 2024, con el cual el jefe de Estado puso fin a la tregua, que estaba vigente desde el 14 de enero –por cerca de seis meses– hasta el 15 de julio. Lo que supone, de entrada, una crisis en los diálogos que llegaron a su cuarto ciclo de negociación, luego del encuentro efectuado en San José del Guaviare, que se extendió hasta el 10 de marzo, y de cara al encuentro en Ocaña (Norte de Santander).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, se leyó en el documento, que también fue firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo de 2024.
Y es que la orden del primer mandatario a las Fuerzas Militares es que se ataque “con toda la contundencia del caso” al grupo subversivo, en especial en el Cauca, debido a una serie de incumplimientos que se han registrado en el cumplimiento del referido cese.
“El Estado Mayor Central de las FARC-EP, presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la fuerza pública, y evidenciando poca voluntad de paz”, se añadió en este decreto, con el que se puso fin al cese.
Tenso ambiente en Toribío entre comunidad indígena y disidencias de las Farc
Esta determinación se conoció luego de la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) que divulgó a través de sus redes sociales el sábado 16 de marzo la información referente al ataque de miembros del Estado Mayor Central (EMC), que arremetieron contra los miembros de esta población indígena.
Lo anterior, tras la fuerte protesta que se llevó a cabo por parte de miembros del resguardo, que se volcaron a exigir a los hombres armados, del frente Dagoberto Ramos, que liberaran a un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero, secuestrado por esta organización al margen de la ley.
“La comunidad rodea a los hombres armados, exigiendo explicaciones del secuestro y la liberación inmediata del estudiante. De la camioneta se baja el comandante alias Zapata, segundo al mando del Frente Dagoberto Ramos y amenaza a la comunidad, diciendo que si no se retiran serán atacados, ‘como ocurrió en la masacre de La Luz en 2019’ donde fueron asesinados cuatro guardias y la autoridad Cristina Bautista”, indicó el Cric.
Según el relato de los hechos, cuando la comunidad retuvo a Zapata y a otro hombre, identificado como Maicol, con el fin de someterlos a una asamblea para denunciar hechos delictivos de esta estructura armada, arribó el comandante Amazonas: que de acuerdo con la denuncia pasó por encima del puesto de control y atacó a la población reunida en este punto.
Carmelina Yule Paví de 52 años, que sufrió heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil, perdió la vida; mientras que Rodrigo Ul Musicué, de 34 años, y que tiene heridas de arma de fuego en un hombro, y Edgar Tumiñá, que fue rozado por una bala, resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al hospital de Toribío, en donde fueron atendidos de emergencia.