Gravity bike: en video quedó registrado brutal accidente de jóvenes ciclistas contra una volqueta

El incidente ocurrió en el sector conocido como el Cadete, de la vía Popayán - El Tambo

Guardar

Nuevo

Dos jóvenes perdieron la vida al chocar de frente contra una volqueta - crédito @gravitosodocumental / Instagram
Dos jóvenes perdieron la vida al chocar de frente contra una volqueta - crédito @gravitosodocumental / Instagram

Nuevamente el popular deporte extremo conocido como gravity bike cobró la vida de dos jóvenes, esta vez, en el departamento del Cauca, en la vía que conduce de Popayán (ciudad capital) al municipio de El Tambo.

El incidente fue registrado en video por los mismos jóvenes que, antes de desplomarse por la pendiente, decidieron captar el recorrido, sin saber que terminarían encontrándose con una volqueta que venía subiendo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ambos jóvenes perdieron la vida - crédito @colombiaoscura_ / Instagram

Según se aprecia en la grabación, junto a ellos, al menos otros seis adolescentes, distribuidos en cuatro bicicletas, tomaron el riesgo, con todo y las advertencias que autoridades de transito y Policía han estado realizando tras registrarse múltiples accidentes, varios de ellos con victimas fatales.

Tras el choque, de fondo, se escuchan los gritos pidiendo de las víctimas del siniestro pidiendo ayuda. Sin embargo, al llegar al sitio, las autoridades encontraron que ninguno de los dos tenía signos vitales y declararon su muerte.

Junto a ellos, al menos otros seis jóvenes arriesgaron sus vidas - crédito Colprensa
Junto a ellos, al menos otros seis jóvenes arriesgaron sus vidas - crédito Colprensa

Gravity bike: el deporte de la muerte en vías y carreteras de Colombia

En Antioquia, se ha emitido una alerta por el incremento en el número de accidentes relacionados con la práctica del gravity bike, un deporte extremo que ha cobrado popularidad entre los jóvenes de la región. Este aviso se produce tras reportarse varios incidentes graves, incluyendo uno en la vía La Ceja-Medellín, donde dos adolescentes resultaron heridos, uno de ellos críticamente.

Este deporte consiste en modificar bicicletas para permitir descensos a alta velocidad por pendientes pronunciadas, a menudo eliminando o minimizando intencionadamente la capacidad de frenado. Es notoriamente popular entre los individuos de 12 a 25 años, quienes se enfrentan a riesgos elevados de colisiones y pérdidas de control, especialmente en curvas peligrosas como la conocida Curva del Diablo.

Pero el gravity, incluso, ha cobra vidas, como la de Thifany Montoya, quien pese a haber sobrevivido a varios accidentes previos, encontró su fin en un desafortunado siniestro sobre la autopista Medellín-Bogotá.

Esta alarmante tendencia ha provocado llamados urgentes de las autoridades locales para detener esta práctica riesgosa. Figuras como el coronel Jorge Ocampo han sido vocales en la sensibilización sobre los peligros del gravity bike.

Dos jóvenes perdieron la vida al chocar de frente contra una volqueta - crédito @melosdemelos / Instagram
Dos jóvenes perdieron la vida al chocar de frente contra una volqueta - crédito @melosdemelos / Instagram

Por otro lado, en Villavicencio (Meta), se ha observado un aumento en las denuncias de actividades similares, lo que ha llevado a funcionarios como el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, a promover alternativas deportivas más seguras para los jóvenes.

Según informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2022, se registraron muertes de ciclistas en Villavicencio, incluyendo a tres jóvenes aficionados al gravity bike, identificados como Camilo Andrés Quintero (18 años), Melany Villalobos (16 años) y Duván Gualteros (17 años).

La comunidad y las autoridades continúan trabajando en estrategias para abordar esta preocupante tendencia y reorientar a los jóvenes hacia prácticas deportivas que no comprometan su integridad física, en un esfuerzo conjunto por prevenir futuras tragedias.

Ministerio de Justicia colombiano responde qué hacer en caso de verse involucrado en un accidente de tránsito con personas heridas o muertas

1. Verifique su estado de salud y de ser posible que no haya ningún lesionado, coloque las señales reflectivas de peligro y luces de estacionamiento. Anote la placa, color y marca del vehículo accidentado; si puede tomar una foto de los carros y de los daños, hágalo. Solicite la identificación del conductor y de los posibles testigos (nombres, apellidos, cédula de ciudadanía, teléfono fijo, teléfono móvil, dirección de contacto) y verifique los daños causados.

Si existen heridos, comuníquese de inmediato con la línea de emergencias y espere la llegada del servicio de ambulancia. Las autoridades prestarán los primeros auxilios y remitirán a los heridos a centros asistenciales. Si existen heridos de gravedad o muertos, comuníquese con la línea de atención del SOAT quienes lo orientarán en el caso.

2. Notifique a la autoridad de tránsito. Esta levantará un informe detallado sobre los hechos y en caso de existir fallecidos, se encargarán de informar al Laboratorio Móvil de Criminalística de la Fiscalía General de la Nación.

Luego del levantamiento de los cuerpos o la evacuación de todos los heridos, esta misma autoridad de transito procederá a la inmovilización de los vehículos involucrados.

3. También podrá presentar una denuncia ante la Fiscalía. Durante el proceso penal es posible llegar a acuerdos entre la víctima y el denunciado para reparar los daños que se hayan producido.

Guardar

Nuevo