Future Islands reveló detalles de su show en el Estéreo Picnic: “Será algo muy ruidoso y con suerte, conmoverá”

Infobae Colombia habló con la banda norteamericana de synthpop antes de su presentación en el Parque Simón Bolívar, el jueves 21 de marzo

La banda norteamericana de synthpop Future Islands se presentará en el Festival Estéreo Picnic el próximo jueves 21 de marzo - crédito Future Islands/Facebook

Una presentación en el Late Night Show with David Letterman el 3 de marzo de 2014 cambió para siempre la vida de Future Islands. Ese día el cuarteto synthpop fundado en Baltimore casi una década atrás pasó de tocar de manera insistente en bares y escenarios para un puñado de espectadores, a convertirse en una de las principales atracciones de los festivales de música más populares del mundo.

Durante su paso por el recordado talk show, los norteamericanos fueron testigos de la imponente presencia de su cantante, Samuel T. Herring, que con su voz grave y sus movimientos en escena cautivó a los televidentes mientras interpretaban Seasons (Waiting on You), la canción más popular hasta la fecha y la que le permitió a su cuarto larga duración, Singles, asegurarse un lugar en las publicaciones especializadas como uno de los mejores trabajos de ese año.

A ese LP le siguió The Far Field en 2017, y fue durante dicha gira que se presentaron en Colombia por primera vez, en mayo de 2018, en el hoy desaparecido Armando Music Hall de Bogotá. En 2020 se publicó As Long As You Are, que no pudo presentarse formalmente en vivo por la pandemia de covid-19, y justo en medio de ese complejo panorama se desarrollaron las sesiones de People Who Aren’t There Anymore, publicado el pasado 26 de enero.

Las letras de Herring, usualmente cargadas de una mirada agridulce e íntima de la vida, esta vez fueron más confesionales que nunca. La ruptura con su pareja, la actriz sueca Julia Ragnarsson durante el confinamiento, marcó las letras del disco, que apenas hace unos días comenzaron a presentar en vivo.

Unos cuantos shows de calentamiento en Estados Unidos e Inglaterra los prepararon para el inicio de su gira en México, con una fecha en Guadalajara, el sábado 16 de marzo, y otra en el Festival Vive Latino, el domingo 17.

Tras una parada en Perú el martes 19, será el turno de Colombia para ver a Future Islands en el Festival Estéreo Picnic, el jueves 21 de marzo. Se presentarán en el escenario Cerave —el tercer escenario— a partir de las 8:45 p.m., en un horario que se antoja complejo, pues se cruzará con Thirty Seconds To Mars, uno de los actos más esperados de la jornada, en el escenario principal.

Horarios del día 1 del Festival Estéreo Picnic 2024 - crédito @festereopicnic/X

Previo a la que será su segunda presentación en Colombia luego de seis años, Infobae Colombia habló de su más reciente álbum y las claves de su show en vivo con William Cashion, bajista y miembro fundador del grupo, y Michael Lowry, baterista que se sumó como músico en vivo desde 2014, y desde 2020 es un miembro oficial.

Infobae Colombia: Están a punto de iniciar su gira por México y Sudamérica, y en una semana estarán de regreso en Colombia luego de seis años. ¿Cómo se sienten?

Michael Lowry: Estamos superemocionados. Estábamos realmente ansiosos por volver. La última vez que fuimos teníamos toda la intención de volver. Pero llegó el covid, así que tuvimos que dejar todo a un lado. Así que estamos muy emocionados de volver allí, por supuesto.

Infobae Colombia: ¿Es muy diferente para el grupo preparar un show para un festival comparado con un show en solitario? ¿Cambia la forma de elegir el setlist o algo por el estilo?

William Cashion: Bueno, el setlist es definitivamente un poco diferente para un festival, porque tenemos una cantidad de tiempo limitada y tratamos de dar lo mejor de nosotros, por así decirlo.

Pero el nivel de intensidad que buscamos y alcanzamos en cada show sigue siendo el mismo, sea un espectáculo en solitario o en un festival. Simplemente, intentamos tocar menos canciones calmadas en un festival, mantener siempre arriba esa energía.

Infobae Colombia: Para ustedes, ¿cuál es la principal diferencia de escuchar a Future Islands en los discos comparado con sus shows?

Michael Lowry: Realmente se siente mucho de nosotros, como si el oyente estuviera en la habitación con nosotros. Creo que aportamos energía e intensidad, y eso definitivamente se refleja en el disco, pero se transmite de una manera más visceral en los conciertos.

William Cashion: Cuando nos ves actuar en vivo está esa visceralidad, pero también el aspecto visual. Sam, nuestro cantante, es un frontman muy activo, muy cinético. Y a menudo sus movimientos muestran sobre qué está cantando. Entonces es mucho más, digamos, tangible.

Michael Lowry: Cierto. Hay una cualidad estética que en cierto modo cierra la brecha entre la música y la audiencia, a través de la interpretación dinámica de Sam en vivo.

Samuel T. Herring, cantante de Future Islands - crédito Future Islands/Facebook

Infobae Colombia: ¿Cómo se desarrolló el trabajo para componer y grabar su más reciente álbum, People Who Aren’t There Anymore? ¿Hubo un enfoque diferente frente a los trabajos anteriores o lo consideran una continuidad en términos de estilo?

William Cashion: Este disco se hizo de una manera muy similar, un flujo de trabajo similar al que tuvimos cuando escribimos y grabamos nuestro álbum previo, As Long As You Are. Esto se siente más relacionado con ese álbum en cuanto al proceso. Pero en cuanto a la forma de la composición, siempre intentamos abordarla desde diferentes ángulos cuando podemos. Creo que, obviamente, escribimos mucho solo nosotros cuatro en una habitación, tocando e improvisando entre todos, pero también hay ideas que cada uno de nosotros individualmente traerá a la banda y luego la banda las sacará a relucir.

Siento que People Who Aren’t There Anymore es el álbum de gestación más largo entre cualquiera de nuestros álbumes, en parte debido a covid y la pandemia, pero en parte, debido a muchas cosas que sucedieron en nuestras vidas personales que nos hicieron presionar el botón de pausa en el proceso de grabación y mezcla de este disco.

Michael Lowry: Nos vimos obligados a escribir un poco diferente. Debido al covid, a veces no podíamos estar juntos en la misma habitación durante mucho tiempo y eso definitivamente afectó el proceso de escritura. Creo que lo convertimos en algo positivo, pero seguro que fue algo diferente. Y, definitivamente, este disco se siente como una continuación de As Long As You Are.

Infobae Colombia: ¿Cuál es la canción favorita de cada uno de ustedes para tocar en vivo de People Who Aren’t There Anymore?

Michael Lowry: Solo hemos tenido dos presentaciones, por lo que todavía estamos por determinar. Todas las canciones son realmente divertidas en este momento, porque todas son nuevas.

William Cashion: Me gusta mucho tocar The Sickness. Hay como una especie de solo de bajo distorsionado que se escucha al final de esa canción. Es algo emocionante y también me genera algunos nervios de tocar las notas equivocadas. Pero me gusta eso, cuando me siento incómodo. Es un buen lugar para estar.

Infobae Colombia: Ahora mismo estamos hablando con la sección rítmica de Future Islands, el bajo y la batería de la banda. ¿Cómo es ese trabajo entre ustedes para coordinarse? ¿Hablan entre ustedes para decidir ciertos patrones?

Michael Lowry: Creo que es algo muy instintivo. Hemos tocado juntos durante mucho tiempo, así que no hace falta que hablemos acerca de cómo debemos tocar antes de hacerlo. Nosotros vamos a por ello, incluso con errores.

Es posible que luego de tocar digamos algo como “hey, suena bien, hagámoslo de nuevo”, o que haya un elemento que simplemente evolucionará en una canción en vivo y hará que la interpretación cambie en los siguientes shows. Pero no sé si realmente hablamos de eso. Todo se reduce a que es el resultado de tocar con alguien durante mucho tiempo. Se convierte como en una extensión de tu cuerpo.

Infobae Colombia: ¿Qué podemos esperar de Future Islands en su regreso a Colombia y en estas fechas por México y Sudamérica?

William Cashion: Siempre hemos sentido una energía positiva muy fuerte del público y de todos esos países. Y por eso, estamos muy emocionados de regresar y compartir ese espacio y ese momento con la audiencia allí. Estamos deseando que llegue. Habrá mucha energía.

Yo diría que pueden esperar un poco de sudor, tal vez algunas lágrimas. Será algo muy ruidoso y con suerte les conmoverá. No solo físicamente, sino que, con suerte, puede llevarlos a algún lugar emocional y espiritual.