Mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Yofren Javier Guedez, alias Mayeya, uno de los señalados cabecillas de la banda delincuencial Tren de Aragua, aceptó su responsabilidad en homicidios y otros crímenes cometidos en Bogotá.
Por eso, un juez penal de conocimiento lo condenó a 26 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tortura, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios. Deberá cumplir su condena en un establecimiento carcelario que está por definirse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Alias Mayeya ya fue capturado como un líder de la organización criminal del Tren de Aragua, se conoció que se leerá la condena que logró la Fiscalía con ocasión a un preacuerdo en el cual se condenó a 231 meses de prisión y esperamos que el juzgado pueda hacer la lectura del fallo este mismo jueves”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con Leonor Merchán, directora de fiscalías de Bogotá, el sujeto decidió llegar a un preacuerdo con el ente acusador al verse acorralado por todas las pruebas en su contra.
Una fiscal de la Seccional de Bogotá logró demostrar que Merchán participó en el asesinato de cuatro personas en un bar de la localidad de Chapinero, en hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2022. Los cuerpos fueron desmembrados y sus partes metidas en bolsas plásticas que fueron abandonadas en distintos puntos de las localidades de Engativá y Suba, en plena vía pública.
Además, la Fiscalía recogió suficiente evidencia por medio de cámaras de seguridad, testimonios y otras pruebas, que demostraron que el ciudadano venezolano también estaba involucrado en intimidaciones a comerciantes y trabajadoras sexuales del sector de la 38, Kennedy, en el sur de Bogotá.
Mayeya fue capturado el jueves 11 de mayo de 2023, en medio de un operativo en Ciudad Bolívar, tras varios meses de seguimiento por parte de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Se trataba de uno de los hombres más buscados de Venezuela y había llegado a Colombia a liderar la banda delincuencial Tren de Aragua. Al momento de su captura cayeron también dos de sus colaboradores más cercanos, alias Harrison y alias Riri.
El Ministerio del Interior, Justicia y Paz venezolano lo tenía en el cartel de los más buscados por liderar bandas criminales en ese país. También es señalado de asesinar a personas inocentes durante los enfrentamientos con la policía en la parroquia La Vega de Caracas.
Había conformado una banda delincuencial conocida como Cota 905, junto con otros cabecillas conocidos como el Vampi, el Coqui y el Galvis, que mantenían constantes enfrentamientos con la Policía.
Su captura y posterior condena es de gran importancia para la seguridad de Bogotá, pues se trata de un sujeto que coordinaba las extorsiones y asesinatos en el sur de la ciudad. A pesar de que al principio negaba todos sus crímenes, la investigación de la Fiscalía logró que los terminara confesando.
“Este trabajo que se hace no solo se quedan las capturas o las audiencias concentradas, pues en lo que va corrido del 2024 se han logrado obtener nueve sentencias condenatorias por el delito de extorsión y más de 14 casos de imputaciones de cargos. Además, ya se han imputado más de 50 hechos criminales a los responsables de casos de extorsión en Bogotá”, dijo la fiscal Merchán.
Al conocer su condena, tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Bogotá resaltaron la importancia de esta noticia, asegurando que no se trata de solo un anuncio sino de una compleja investigación que permitió llegar a este resultado judicial.
“Se suma todos los resultados del año pasado donde se lograron 58 sentencias condenatorias por el delito de extorsión y donde tenemos activos en juicio 121 casos, se trata de un golpe contundente a la criminalidad organizada en la ciudad de Bogotá y que demuestran que no se trata simplemente de capturas”, agregó Merchán.