El Estado de Israel donó equipos para potabilizar agua en La Guajira

La beneficiara fue la comunidad Wayuu de El Pasito, donde no cuentan con este servicio vital

Estado de Israel donó un equipo con tecnología NUF Filtration para potabilizar agua dulce contaminada. (Crédito: Embajador Gali dagan)

El sábado 16 de marzo, el embajador del país del Oriente Próximo, Gali Dagan, donó un equipo con tecnología NUF Filtration a la comunidad Wayuu que vive en El pasito, en zona rural de Riohacha, en el departamento de La Guajira, para potabilizar agua contaminada.

“La tecnología de NUF, que tiene diferentes tamaños de equips, es capaz de potabilizar el agua contaminada, liberándola de patógenos, virus y agentes microbiológicos sin necesidad de usar tratamientos químicos (sic)”, contó el diplomático en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

En el evento donde el embajador Dagan entregó el equipo para potabilizar el agua estuvieron presentes las autoridades locales y miembros de la comunidad ancestral.

“Muchas gracias señor alcalde @GenaroRedondoC de @AlcaldiaRcha por acompañarnos. Agradecimiento especial a @IsraAID y @MASHAVisrael, nuestros socios por este granito de arena de apoyo por el desarrollo sustentable de #La_Guajira (sic)”, agregó el diplomático.

Sin embargo, el hecho no deja de ser controversial ya que el Gobierno Petro ha expresado duras críticas contra el Israel por la intervención militar que realizan en enclave del Estado palestino, donde el poder de facto es el grupo yihadista Hamas, que el pasado 7 de octubre de 2023 perpetró una acción terrorista en la que murieron 1.400 civiles israelíes y de otros países, así como secuestraron a otras 240 personas.

La respuesta israelí fue la intervención en esa zona palestina donde se estima que han muerto más de 31.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, según citaron en el diario El País de España de los datos que entregó el ministerio de Sanidad de Gaza, que controlan los extremistas.

Y además, Colombia, junto con Brasil, apoyan la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por lo que consideran que es un genocidio en la Franja de Gaza. Esto conllevó a que el presidente Petro también tomará la decisión de dejar de recibir armamento israelí, el principal proveedor de las Fuerzas Militares en Colombia.

Pero en lo local, el Gobierno Nacional ha fracasado recientemente en su intento de prestar ese servicio vital en el desértico territorio de La Guajira, donde casi que “es paisaje” que mueran indígenas, especialmente bebés y niños, al no contar con agua potable.

De hecho, a mediados de febrero la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció la adquisición de 40 carrotanques para transportar agua a las zonas del departamento que más lo requerían. Sin embargo, los vehículos fueron adquiridos con sobrecostos por más de 20.000 millones de pesos y para rematar ante la ausencia de infraestructura vial para llegar a esas zonas, así como de planeación, uno de esos automotores se hundió en las arenas del desierto en el norte del país, y a la fecha no han cumplido con su objetivo.

El costo fue la salida del entonces director del organismo de emergencias, Olmedo López, que además fue denunciado por Transparencia por Colombia ante la Fiscalía y la Procuraduría para que sea investigado por los señalados hechos de corrupción alrededor del envío de los carrotanques.

En Gaza la población solo tiene acceso a un litro de agua potable diario

En la Franja de Gaza solo hay acceso de un litro de agua por persona. (Crédito: EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

En una entrevista que concedió a inicios de marzo a la agencia española de noticias EFE, el coordinador de Logística de Médicos Sin Fronteras (MSF), Alfonso Artacho, describió la situación en ese territorio palestino como un “apocalipsis” donde el común denominador son los bombardeos, la hambruna severa, enfermedades, violencia, hacinamiento, desesperación, miedo y solo un litro de agua diaria por persona.

“Nadie duerme una noche seguida” porque los bombardeos son continuos, relató Artacho, para añadir que “en el norte se muere gente, hay hambruna severa”, mientras que en el sur no hay malnutrición severa y la población logra sobrevivir porque la poca ayuda humanitaria se queda en Rafah al ser saqueada tras cruzar la frontera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija un objetivo de 20 litros de agua por persona y día en situaciones de emergencia y en Gaza no se llega a un litro por la falta de capacidad de distribución ante la destrucción parcial de infraestructuras, recordaron en ese medio de comunicación.