Aunque Semana Santa es una época de reflexión, también se ha convertido en un espacio perfecto para sumergirse en la riqueza natural, cultural, arquitectónica y gastronómica que tiene por ofrecer Colombia.
La Semana Mayor ahora es una celebración destinada no solo a afianzar las creencias y dedicarla a las peregrinaciones, sino también para vivir nuevas experiencias, conocer nuevos ritmos y sabores; a continuación, en Infobae Colombia le traemos una guía de algunos destinos llenos de tradiciones religiosas y culturales que no puede dejar de visitar en el país entre el 24 y el 31 de marzo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pasto
Ubicada en lo alto de las montañas del departamento de Nariño, y más conocida por ser la casa del Carnaval de Negros y Blancos, Pasto este año se prepara para darle vida a la Semana Santa con “una senda de la fe” en pleno Centro Histórico.
Catalina Rosa, la subsecretaria de Fomento de la Alcaldía de Pasto explicó que se trata de un recorrido guiado por las iglesias que adornan la ciudad, donde lo más novedoso serán una serie de carrozas –inspiradas en las de Carnaval– que fueron construidas con diseños religiosos, en honor a la celebración de la Semana Mayor.
De acuerdo con la funcionaria, los visitantes también podrán disfrutar de “procesiones de cargueros adultos y de cargueritos de niños que están iniciando su proceso de fe en diferentes escuelas de cargueros y devociones”.
Y para quienes buscan un evento más tranquilo, podrán aprovechar su visita a Pasto para conocer la Laguna de la Cocha, el segundo lago natural de agua dulce más grande Colombia, o para visitar el Museo del Carnaval de Negros y Blancos.
Si va: la llamada ‘senda de la fe’ es un evento gratuito y puede agendarse en cualquier puesto de información turística de Pasto. Estará activo durante toda la Semana Santa.
Cómo llegar: la ruta más fácil es en avión. Hay vuelos regulares que conectan a Pasto con Bogotá, desde donde encontrará conexiones para todo el resto del país. También puede viajar por tierra, aunque el recorrido le podría tomar cerca de 20 horas.
Mompox
“Mompox es un lugar que todo el mundo debe conocer sí o sí antes de morirse”, afirma Luis Alfredo Domínguez, el secretario de Turismo del municipio, cuando piensa en cuál sería su invitación para los viajeros durante Semana Santa.
Ubicado a orillas del río Magdalena, este mágico pueblo del departamento de Bolívar es conocido por tener una de las Semanas Santas más antiguas y largas del país: su historia se remonta a 1564. Quienes lo recorran durante esta Semana Mayor, podrán disfrutar así de procesiones únicas en el mundo, “son marchadas, al estilo andaluz (español)”, explica el funcionario.
Además, durante el evento, las imágenes religiosas, que permanecen cuidadosamente preservadas en las iglesias centenarias, salen a las calles acompañadas por devotos vestidos con túnicas moradas y capirotes, llamados ‘Nazarenos’.
Si va: también tendrá la excusa perfecta para visitar otros atractivos turísticos de Mompox como los paseos por el río Magdalena; paseos ecológicos por la Ciénaga de Pijiño, para avistamiento de aves; visitar los talleres de filigrana, que es la artesanía que más los representa, o los talleres de queso y vino momposino.
Cómo llegar: puede viajar por tierra desde Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. El recorrido le tomará cerca de cinco horas.
Tolú
Tolú es un puerto turístico del mar Caribe que hace parte del Golfo de Morrosquillo, un golfo que a su vez abarca parte de los departamentos de Sucre y Córdoba. Aunque el lugar es conocido por sus tranquilas playas y su cálido y poco profundo mar, lo que muy pocos saben es que al igual que muchos destinos también cuenta con una de las celebraciones de Semana Santa más antiguas del país.
Uno de sus eventos más representativos de la Semana Mayor es la procesión de la Hermandad Nazarena, una hermandad laica considerada como la más antigua de Colombia, pues se cree se fundó hacia 1.687. Los toludeños son tan fervientes que durante el recorrido a muchos se les puede ver gritando, aplaudiendo y hasta llorando con euforia.
Entorno a la celebración, además gira la leyenda de los Nazarenos Ausentes, quienes integraron la hermandad y fallecieron, y de quienes se cree ‘regresan’ el Jueves Santo.
Si va: la secretaria de Turismo de Tolú, Greys Cabarcas, recomienda no solo disfrutar de las playas blancas de la ciudad, sino también aprovechar de una caminata por el malecón, desde donde se pueden ver “los atardeceres y la llegada de los botes que vienen desde el Archipiélago de San Bernardo”, o hacer un recorrido por la ciudad en uno de sus tradicionales bicitaxis.
Cómo llegar: desde Bogotá, Satena y Clic son las dos aerolíneas que ofrecen vuelos directos semanales a Tolú, aunque según la funcionaria, algunos pueden tener conexiones en Medellín. Si está en Cartagena o Montería, también puede llegar en avión o bus.
Ibagué
“Si quieren buena música, si quieren un plan familiar, visiten la capital musical de Colombia”, dice la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda, al referirse a la oferta turística y cultural que tendrá la capital del Tolima durante Semana Santa.
Y es que además de las tradicionales procesiones, la Semana Mayor coincidirá con uno de los eventos más importantes de la región: el Festival Nacional de la Música Colombiana. La edición, que se celebrará en Ibagué, contará con la participación de más de 1.000 artistas, entre los que destacan Adriana Lucía y Los Gaiteros de San Jacinto.
Si va: prácticamente todos los eventos del festival son gratuitos, por lo que debe consultar la programación. Si busca otros planes, la alcaldesa recomienda no dejar de visitar el nevado del Tolima; el volcán Cerro Machín, donde podrá hacer avistamiento de aves, o recorrer el panóptico de Ibagué, el museo que durante 98 años funcionó como cárcel.
Cómo llegar: desde Bogotá puede llegar por tierra, aunque el trayecto más fácil y rápido es en avión.