Desde el miércoles 13 de marzo, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha estado llevando a cabo labores de búsqueda y rescate de dos parapentistas que sufrieron un accidente en el Pico Colón, ubicado sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de Magdalena.
El sábado 16 de marzo, la Cruz Roja finalmente localizó la zona montañosa donde el bogotano Julio Bermúdez, médico de profesión, y Santiago Aparicio, el guía de montaña, habían quedado atrapados, como conoció El Tiempo. Al parecer, esa zona era de acceso restringido, según denunciaron comunidades indígenas de la sierra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El rescate se ha visto obstaculizado debido a la altura y las condiciones climáticas adversas, según dijo la Cruz Roja. Sin embargo, mientras el equipo busca la forma de llegar hasta donde se encontraban los afectados, les envían kits médicos y alimentos a través de helicópteros de la Fuerza Aérea para mejorar sus condiciones.
Inicialmente, se informó que ambos parapentistas habían resultado afectados por el accidente, pero más tarde el diario El Tiempo conoció que solo Julio Bermúdez había resultado herido con golpes en su pecho, dos costillas rotas, así como uno de sus brazos.
El guía de montaña, Santiago Aparicio, presenció el incidente y brindó atención inmediata al herido, lo que ha sido crucial para evitar complicaciones en su salud tras recibir golpes de los vientos que lo hicieron chocar la montaña.
Una vez que se identificó la emergencia, el Comando Aéreo de Combate No. 3 de la FAC, con sede en Barranquilla, movilizó dos aeronaves de vigilancia para sobrevolar el área y localizar a los heridos. Según la Fuerza Aérea, los parapentistas fueron avistados en una región con una altitud de 17.000 pies, lo que convertía a la operación en todo un desafío.
“Debido a esto, fue necesario seleccionar un punto aproximado a 13.000 pies para insertar personal especializado que pueda trasladarse al lugar y facilitar la evacuación de los heridos hacia el helicóptero”, explicó la institución. Además, se unió el comando No. 5, de Rionegro Antioquia, a las labores.
Indígenas de la Sierra Nevada dicen que los accidentados estaban en una zona de acceso restringido
Se ha generado controversia luego de que el Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira emitiera un comunicado señalando que los parapentistas ingresaron de manera arbitraria y sin autorización a los Picos Nevados de la Sierra Nevada.
De hecho, en el mensaje publicado en redes sociales, el cabildo alerta sobre una conducta reiterativa que no solo pone en peligro la vida de los visitantes, sino la integridad del territorio del resguardo.
“Esta es una situación que se viene presentando hace algún tiempo y que, recientemente, fue puesta en conocimiento de que por el lado del departamento del Cesar (San Pedro y San Javier), personas distintas a la comunidad han venido haciendo el ingreso a la figura montañosa y, pese a que los indígenas del sector les han comunicado que eso no está permitido, hacen caso omiso”.
El Cabildo reiteró la prohibición del ingreso arbitrario y enfatizó la necesidad de expediciones con guías certificados para proteger los sitios sagrados y el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En el texto, la comunidad asegura que el ingreso de personal no autorizado a los sitios sagrados viola la salvaguarda del territorio ancestral: “Se le pide a la ciudadanía que respete la jurisdicción especial indígena y con ello, la tradición, la lucha y la historia”.