Lo que comenzó como un intento por hacer detener a los carros en la vía y hurtar las pertenencias de sus conductores, rápidamente, se convirtió en una estrategia que bandas delincuenciales estarían utilizando para extorsionar a camioneros y hacerlos pagar una compensación por supuestos accidentes.
Así quedó registrado en video, el tercer fin de semana de marzo (2024) cuando, en plena calle 13 un sujeto en bicicleta se atravesó a un conductor de tractomula y fingió caerse en frente, sin que este lo hubiera tocado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según residentes de una de las entradas con mayor flujo de vehículos a Bogotá, este comportamiento sería utilizado como táctica extorsiva, por una banda delincuencial que amenaza a los conductores con llamar a la Policía y contar que, una vez chocaron, trataron de evadir sus responsabilidades en la vía.
Víctimas anteriores, que se encontraron la publicación en canales de denuncia a través de las redes sociales se sumaron a la conversación, con su testimonio, dejando saber que: “Está tomando fuerza este emprendimiento”, “Hasta el día en que les salga mal y realmente alguien les pase por encima”, “Esto solo pasa en Colombia”, “No es la primera vez que lo hacen... pasa mucho, se les tiran a los carros y a las motos entre cuadras”, “Protagonista de novela”, “Lleven sus cámaras, cualquier cosa es evidencia que los puede exonerar de este tipo de vividores”, “Ese sector está lleno de bandidos en bicicleta”.
La primera denuncia por esta modalidad fue realizada en septiembre del 2023:
La última semana de septiembre de 2023, en la intersección de la avenida Ciudad de Cali con calle 132 (localidad de Suba), se captó una nueva modalidad de robo, cuando un sujeto intentó engañar a un conductor de vehículo particular fingiendo caer en medio de la vía alrededor de las 11:30 de la noche, en un aparente esquema coordinado con otros dos individuos ocultos cerca del lugar.
El conductor, identificado como Andrés Muñoz, logró evitar caer en la trampa al percatarse de la burla del hombre en el suelo, quien realizó alunas señas a sus cómplices, indicando que el plan había fracasado debido a la presencia de más vehículos en la vía.
Este acto, difundido ampliamente en redes sociales, desató una alerta sobre posibles nuevas tácticas empleadas por bandas delincuenciales especializadas en hurto y extorsión en Bogotá. “Yo alcanzo a frenar y esta persona lo que hace es decirle a su compañero como... no se pudo. Ya que venían más carros atrás y ya habían quedado en flagrancia”, detalló Muñoz durante una entrevista televisada para Citytv.
A pesar de hacerse viral este incidente, el teniente coronel Sergio Bayona, comandante de Policía de Suba, explicó al medio citado que, en ese entonces, no había denuncias registradas en las que fuera utilizada esta modalidad en el área metropolitana:
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia en la localidad de Suba y, obviamente, en la Metropolitana de Bogotá, así que le decimos a todos los ciudadanos que pueden tener un parte de tranquilidad”, afirmó, buscando transmitir seguridad a la población mientras las autoridades trataban de adaptarse a las nuevas estrategias criminales.
Sin embargo, para Muñoz, este evento no era un hecho aislado. Puesto que, semanas atrás, había sido víctima de un hecho similar, en el cruce de la calle Sexta con carrera 30, donde fue obligado a detenerse y por un individuo que tomó los espejos de su vehículo.
Esta experiencia había otorgado un cierto grado de precaución. “Ya me había pasado en veces anteriores... Entonces, digamos que ya con esa experiencia uno tiene algo más de malicia”, expresó, subrayando la importancia de andar precavido y vigilante al conducir, especialmente durante la noche.
Ante esta tendencia, las autoridades locales emitieron recomendaciones específicas para los conductores que podrían encontrarse en situaciones similares, haciendo un llamado a la ciudadanía para estar alerta: “Lo que podemos hacer, inmediatamente, es verificar nuestro entorno, iniciar la llamada a la línea de emergencias 123″, en un esfuerzo por prevenir los delitos de este tipo y permitir una rápida respuesta policial ante cualquier acto sospechoso.