Nuevamente, las redes sociales volvieron a ser la plataforma para la denuncia de actos sexuales en espacio público. Esta vez, una pareja, que al parecer sería extranjera, fue captada teniendo sexo al aire libre en Medellín (Antioquia).
A través de la cuenta de X (antes Twitter), Denuncias Antioquia, ciudadanos denunciaron que una pareja sostuvo relaciones sexuales en la terraza de una vivienda que quedaba completamente expuesta a los demás residentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos, de acuerdo con la denuncia, ocurrieron en la noche del pasado 15 de marzo, en Provenza, una de las zonas turísticas más populares de Medellín. En la imagen, compartida por la plataforma, se observa como una pareja sostiene relaciones sexuales a pleno cielo abierto.
Aunque se desconoce el origen de los señalados, la denuncia indica que al parecer se trataría de una pareja extranjera.
“Una pareja tiene sexo a la vista de todos los habitantes del sector sin ningún pudor”, expresaron desde la red social, a la vez que aseguraron que ese tipo de hechos han llevado a que ese sector se convierta en “un burdel a cielo abierto”.
“El sector Provenza se volvió un burdel a cielo abierto, las unidades se convirtieron en sitios para que los extranjeros realicen todos sus actos sexuales y de drogas como les plazcan sin ningún control de las autoridades”, denunció la plataforma.
Las reacciones
Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, en redes sociales rechazaron vehementemente lo ocurrido, a la vez que pidieron un mayor control por parte de las autoridades, especialmente para los ciudadanos extranjeros.
“Donde un colombiano haga eso en algún país de Europa ya estaría en trámite su deportación. Acá en Colombia si los colombianos violan la ley que se puede esperar de un extranjero”; “Provenza es el prostíbulo de los gringos y la industria pornográfica internacional no sabían”, y “Medellín se volvió el burdel más grande de Colombia y la plaza de vicio más grande”, fue algunos de los comentarios que recibió la publicación.
Aquí la denuncia compartida:
Las sanciones por tener relaciones sexuales en público
Aunque en Colombia actualmente no existe ninguna ley que prohíba tener relaciones sexuales en público, el Código Nacional de la Policía si establece en su artículo 33 que pueden ser multados quienes incurran en comportamientos que afecten la tranquilidad y las relaciones respetuosas.
“Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y, por lo tanto, no deben efectuarse: en espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trascienden a lo público, realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”, se lee en el articulado.
Quienes incurran en esas conductas, de acuerdo con lo establecido en esa norma, pueden recibir una multa general tipo 3, equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Teniendo en cuenta que el precio del salario mínimo diario para el 2024 es de 43.333 pesos colombianos, la sanción sería de 693.328 pesos colombianos.
Entre los actos que también son sancionables, de acuerdo con la norma, son:
- Irrespetar las normas propias de los lugares públicos tales como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos, entre otros.
- Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo.
- Fumar en lugares prohibidos.
- Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón a la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género u otra condición similar.
En línea con lo anterior, la normativa aclara que “no constituyen actos sexuales o de exhibicionismo los besos o caricias que las personas, sin importar su género, color de piel, orientación sexual o identidad de género, manifiesten como expresiones de cariño, en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”.