Por medio de su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, arremetió en contra de las EPS y aseguró que estas mientras más dinero recibían por parte del Estado en los últimos diez años, de acuerdo con las palabras del jefe de Estado “dejaron morir 340.000 colombianos”. Esto último en respuesta de la congresista Catherine Juvinao, que señaló que el sistema de salud estaba en pleno colapso.
Frente al mensaje que publicó el presidente Gustavo Petro, el representante a la Cámara perteneciente al partido de oposición Centro Democrático le respondió al jefe de Estado diciendo “sin engaños, presidente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En relación con lo último Forero, en su reciente publicación, confronta al presidente con cifras sobre la situación financiera del sistema de salud. Destaca que la deuda de 25 billones de pesos incluye la cartera corriente, que para el año 2022 representó el 64% del total. Además, señala la importancia de reconocer los montos adeudados por el gobierno a las EPS, derivados de ajustes en los presupuestos máximos de años anteriores. Forero advierte que estas circunstancias financieras están llevando al sistema de salud al “borde del colapso”, poniendo en riesgo la sostenibilidad del mismo y la atención a los ciudadanos.
En su respuesta a la representante Juvinao, el presidente Petro calificó de inmoral la acumulación de deudas que ascienden a 25 billones de pesos, las cuales no fueron saldadas con hospitales y clínicas por parte de las EPS. En su publicación de X, el mandatario también abordó el tema de las irregularidades en el sector, señalando la existencia de 100 EPS corruptas. Además, resaltó una preocupante situación financiera en la cual, de las 25 EPS que continúan operando, se ha evidenciado que una significativa cantidad de 15 billones de pesos de las reservas técnicas ha sido malversada.
Además el jefe de Estado agregó que: “Mientras más recibían dinero del estado en estos 10 últimos años, dejaron morir 340.000 colombianos por simple falta de atención. Inmoral completamente e inmorales quienes apoyan esta expoliación al pueblo de Colombia. Eso termina en este gobierno”.
A su vez, el primer mandatario estaba respondiendo a una publicación de Catherine Juvinao, que a su vez estaba reaccionando a una noticia en al que se relataba que el Invima había anunciado que el acetaminofén y la insulina estaban en riesgo desabastecimiento en Colombia.
“Estos son los problemas sobre los que nos intentan distraer con babosadas. El sistema de salud está en pleno colapso. Miles de pacientes empiezan a verse comprometidos. Esto es inmoral”, comentó la representante a la Cámara del partido Alianza Verde por medio de su cuenta de X.
Y es que, en relación con lo anterior, de acuerdo con un informe reciente enviado por el Invima al Congreso de la República, se ha identificado un listado de 12 productos médicos clasificados como críticos que están en riesgo de escasez en el corto plazo. Esta potencial deficiencia de medicamentos indispensables representa una amenaza significativa para la salud de numerosos pacientes en el país, que dependen de estos fármacos para el manejo y tratamiento de sus condiciones médicas.
La revelación sobre el riesgo de escasez de medicamentos esenciales en el país surgió tras una iniciativa del senador Juan Pablo Gallo, que presentó un derecho de petición ante el Invima con varias interrogantes referentes al abastecimiento de diversos fármacos y tratamientos en Colombia. La respuesta del Invima incluyó información basada en su más reciente publicación, fechada el primero de marzo de 2024, en la cual se expone el estado actual y el riesgo de desabastecimiento de cada uno de estos productos vitales para la atención médica.