Siete oficiales superiores de la Policía Nacional fueron llamados a calificar servicios y retirados de sus cargos por recomendación de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la policía. Su salida surge apenas una semana después de que otros 26 coroneles, mayores, capitanes y tenientes de la institución se retiraran.
Esta nueva dada de alta de la Policía Nacional se hizo oficial por medio de la resolución 0864 del 15 de marzo de 2024. La decisión de la junta fue tomada el 14 de febrero de 2024, durante una sesión ordinaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Según la calificación del 14 de febrero de 2024, suscrita por el Jefe Grupo Retiros y Reintegrados de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional, los señores oficiales superiores relacionados en el presente acto administrativo cuentan con un tiempo de servicio superior a 20 años, por lo tanto, continuarán dados de alta”, se lee en la resolución, publicada por el Ministerio de Defensa.
Los uniformados que dejaron la institución en esta nueva ocasión son:
- Mayor John Fredy González Padilla
- Mayor Aura Josefa Martínez Bermúdez
- Mayor Juan José Blanco Martínez
- Mayor óscar Fernando Mejía Caicedo
- Mayor Diego Francisco Molina Leiva
- Mayor Carlos Francisco Barajas Vargas
Según la cartera, se reconoce el servicio y la dedicación de los siete uniformados retirados. Además, precisó que su salida está sustentada en el Decreto Ley 1791 del 2000, en la que se establece la calificación de servicios.
En el artículo 57 de dicha normativa se ordena que el retiro por llamamiento a calificar servicios solo puede hacerse a aquellos oficiales, suboficiales y agentes de la Policía Nacional que hayan cumplido 15 años de trabajo en la institución. Por otro lado, el personal de nivel ejecutivo solo podrá ser llamado cuando hayan prestado servicio por 20 años.
El 14 de marzo de 2024, por medio del Decreto 0318 de 2024, quedó en firme el retiro de once coroneles de la policía, que, al parecer, salieron de sus cargos por “solicitud propia”. Estas salidas han sido fuertemente cuestionadas desde distintos sectores, que consideran que la fuerza pública se está debilitando en el país.
¿Inconformismo con el Gobierno Petro?
Hace una semana, nueve tenientes coroneles, siete mayores, seis capitanes y cuatro tenientes se retiraron de la Policía Nacional de manera voluntaria, según el Ministerio de Defensa, que oficializó su salida con la Resolución 0744 del 8 de marzo de 2024.
Según divulgó la revista Semana, algunos de los que se fueron manifestaron están inconformes con ciertas directrices de la institución y del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro.
Además, anteriormente, otros 17 uniformados también salieron de la Policía Nacional: 14 mayores, dos coroneles y un capitán. En este caso, al parecer, habrían estado en el estallido social de 2021 en Cali, donde hubo enfrentamientos entre autoridades y los jóvenes de la llamada Primera Línea.
“Yo estuve en Cali enfrentando a la Primera Línea y creo que por eso me sacaron, me están pasando factura”, aseguró uno de los exintegrantes de la institución a Semana.
Los exmiembros de la policía fueron retirados por medio de tres resoluciones diferentes. La primera tanda que salió está compuesta por los siguientes mayores: Yeison Javier Cubides, Víctor Marcial Cueto, Alexander Barón Consuegra y Alejandro Gómez Rodríguez. La segunda, por: los mayores Andrés Mauricio Patiño, Hermes Hernández, Miller Rojas y el capitán Gerson Arciniegas. La tercera, por los mayores William Noreña, James Pinzón, William Vargas; el capitán Miguel Orjuela, así como los oficiales Gina Pachón y Omar Ramírez.
La salida de las autoridades no empezó en 2024, pues el año anterior también se registraron varios retiros numerosos. En marzo de 2023, un total de 32 oficiales de la policía dejaron sus cargos por “solicitud propia”, la cual fue aceptada por el Ministerio de Defensa.