El presidente Gustavo Petro, Puerto Resistencia —antes Puerto Rellena—, al sur de Cali, el 15 de marzo, en frente de a la minga indígena, advirtió la necesidad, a su juicio, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, si las instituciones no están a la altura de los cambios que su Gobierno quiere implementar. El expresidente Iván Duque señaló esto es una “amenaza la democracia colombiana”. Provocando una discusión entre el presidente y expresidente.
Todo comenzó con las declaraciones que dio el presidente Petro en Cali: “Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esto, para el expresidente Duque, es una “amenaza a la Democracia colombiana”, que, en X, hizo un recuento de los pecados del Gobierno Petro: “Represión e intimidación a las empresas, amenazas contra las instituciones”, que, advirtió, se complementa, ahora, con “el deseo de imponer un modelo fracasado mediante una constituyente debido a que el Congreso, en ejercicio de sus funciones, no ha avalado la destrucción de la salud, las pensiones y el empleo”.
La publicación cierra con un llamado a la comunidad internacional y a la institucionalidad del país: “Debe estar vigilante y las instituciones mostrar su solidez”.
El presidente, minutos después, le contestó al expresidente reprochándole, una vez más, los heridos que dejó el estallido social de 2021, para decir que ese es el modelo que fracasó, no el que él quiere instaurar, que dijo, es el de “amar la vida”: “El modelo de sacarle los ojos a los jóvenes con gases y meterlos a la cárcel por miles es el que fracaso, mi amigo. Se quedaron amando la sangre, el modelo que proponemos es amar la Vida, ese, no va a fracasar”.
Horas más tarde, el presidente Petro volvió a referirse a la publicación del expresidente Duque, defendiendo su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, recordando que democracia es el “poder del pueblo”.
“Hay quienes creen que si el pueblo decide entonces hay antidemocracia; se olvidan que significa la palabra: democracia, “demos: pueblo, “cratos”: poder. Democracia es “poder del pueblo”. Solo quieren que decidan los que manejan la maquinaria y el dinero, una cosa así si no es una democracia, Aristóteles y Gaitán la llamaban una oligarquía”.
La respuesta del expresidente Duque llegó citando un video del opositor a la dictadura de Nicolás Maduro Leopoldo López, en el que mandó un mensaje al pueblo colombiano para alertar los riesgos de un posible cambio de la Constitución: “Nosotros como venezolanos cuando miramos hacia atrás y nos preguntamos cuándo empezó el desastre, cuál fue el momento en que se comenzó a destruir Venezuela, sin duda alguna, fue la asamblea constituyente promovida por Hugo Chávez en 1999″, dijo.
López también advirtió que todo comenzó promesas de que “una nueva constitución iba a solucionar la economía, que le iba a dar vivienda a la gente, que le iba a dar prosperidad, oportunidades, salud, educación”, pero que, después de 25 años, “la constituyente el inicio del fin de la democracia, el inicio de la destrucción de la economía que nos trajo a esta tragedia humanitaria. Hermanos de Colombia, tengan mucho cuidado”.
“Les hago un llamado muy respetuoso a que unidos pueden enfrentar cualquier intento de que en Colombia ocurra con esa constituyente lo que ocurrió en Venezuela. Háganlo con tolerancia, pero siempre unidos alrededor de lo más importante que ustedes tienen, la democracia, el Estado de derecho”, advirtió López en el video que publicó, en X.