En la mañana del sábado 16 de marzo la Fiscalía dio a conocer la imputación de cinco personas en un nuevo capítulo del escándalo de corrupción protagonizado por la empresa brasileña de Odebrecht.
Entre los imputados por el ente acusador están el exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero, y su hermano Jaime Helí Giraldo Escudero, así como los contratistas de la empresa Midas S.A.S, Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega, y la propietaria de la compañía, Lina María Bermúdez Aljuri.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Una fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, acusó formalmente a cinco personas que estarían involucradas en la celebración de contratos ficticios para facilitar el tránsito de los dineros que la constructora brasileña destinó para pagar dádivas a los intermediarios y funcionarios que gestionaron la adición del tramo Ocaña – Gamarra al proyecto Ruta del Sol II”, indicó el ente acusador.
De acuerdo con el ente acusador, Babriel Giraldo Escudero habría conseguido que la empresa Midas, donde laboran varios exfuncionarios y allegados suyos de cuando laboraba en la Alcaldía de Gamarra, recibiera un millonario contrato por 2.292 millones de pesos por parte de la Ruta del Sol para el transporte y suministro de agregados pétreos; en el consorcio de la Ruta estaba la compañía brasileña Odebrecht, señalada de entregar sobornos para beneficiarse con la adjudicación de obras.
“La Fiscalía estableció que la mencionada sociedad carecía de licencia minera, músculo financiero, experiencia, logística y capacidad para cumplir el objeto previsto. Aun así, fue contratada el 24 de noviembre de 2015, y recibió un anticipo de algo más 1.260 millones de pesos”, agregó el ente acusador.
En medio de las investigaciones, se pudo confirmar que la compañía Midas recibió otro contrato con el Consorcio Navelena el 11 de enero de 2016; el consorcio de la nueva contratación también estaba integrado por Odebrecht, con el mismo propósito del contrato celebrado con el consorcio de la Ruta del Sol.
La Fiscalía conoció que el segundo contrato que recibió la empresa beneficiada por el exalcalde de Gamarra (Cesar) le significó un desembolso de 1.639 millones de pesos por funciones similares al primer proceso contractual.
“Las actividades definidas no se cumplieron en los dos contratos. De otra parte, se acreditó que los representantes legales de Midas S.A.S. se habrían apropiado de una parte del dinero desembolsado a la empresa. Al parecer, Wilson Ruiz Tello tomó 963 millones de pesos; y Carlos Emilio Abuabara Vega se quedó con 222 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.
El resto del dinero fue entregado a terceros, que eran emisarios del condenado por corrupción en el caso de Odebrecht, Otto Bula, un político cordobés que sirvió de intermediario entre la compañía brasileña y contratistas colombianos para la entrega a dedo de contratos a cambio de coimas.
La Fiscalía pudo establecer que la entrega de los contratos a la empresa Midas se hizo con el aval del alcalde de Gamarra para la época Gabriel Alberto Giraldo Escudero, su hermano y la dueña de la empresa beneficiada.
“Por lo anterior, Gabriel Alberto Galindo Escudero y Jaime Heli Giraldo Escudero fueron acusados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; Lina María Bermúdez Aljuri, fue acusada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares; y Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega fueron acusados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, enriquecimiento ilícito propio y falsedad en documento privado”, indicó la Fiscalía.
Gabriel Alberto Giraldo Escudero se convirtió en el tercer exalcalde de Gamarra involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht, pues anteriormente habían sido imputados Libardo Cruz Casado, actual congresista, y Diomar Claro Márquez, quienes habrían omitido el seguimiento respectivo a la obra de infraestructura vial.