En Ecuador continúa la guerra del Estado contra los narcotraficantes, que generaron una situación tensionante de orden público a principios de 2024 en toda la extensión territorial de ese país.
Los criminales ecuatorianos están financiados y aliados con estructuras delictivas colombianas, que les transmiten los conocimientos del mundo del hampa y los negocios del narcotráfico, como la producción y comercialización de cocaína y otras sustancias psicoactivas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por tal razón, las autoridades de ambos países han aumentado su pie de fuerza en las zonas fronterizas, donde son constantes los patrullajes de las Fuerzas Armadas de las dos naciones; y en medio de una de esas acciones militares rutinarias el Ejército ecuatoriano ubicó y destruyó un megalaboratorio de producción de cocaína avaliado en más de 150 millones de dólares.
De acuerdo con las autoridades militares de Ecuador, la estructura ilegal estaba ubicada en el cantón San Lorenzo, en jurisdicción de la provincia de Esmeraldas, que limita con el departamento de Nariño, y donde se registró presencia de grupos armados colombianos como las disidencias de las Farc y el ELN.
“Las Fuerzas Armadas del Ecuador, el jueves 14 de marzo a las 11:00 horas aproximadamente, durante una operación militar desarrollada en el sector de El Derrumbe; ubicado al noroeste del cantón San Lorenzo cerca del Límite Político Internacional con la República de Colombia; localizaron un laboratorio clandestino de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”, declaró el Ejército de Ecuador.
De acuerdo con las autoridades del vecino país el laboratorio tenía en su interior:
- Tres calderas tipo horno industrial.
- 200 galones de acetona.
- Dos cilindros metálicos de secado conocido como marcianos.
- 18 homos microondas.
- Tres canecas de precursores químicos (ácido clorhídrico).
- Cuatro balanzas industriales.
- Una empaquetadora al vacío.
- Un generador de luz industrial.
- Una cocina industrial.
- 20 cilindros de GLP.
- Dos congeladores industriales.
- Una prensa hidráulica.
- Cinco áreas de producción con 1000 metros cuadrados (dormitorios y comida para 80 personas aproximadamente).
Las Fuerzas Armadas de Ecuador dieron a conocer que el laboratorio de coca tendría influencia de criminales colombianos y tenía una producción estimada de 15 toneladas de cocaína mensuales, lo que a su vez se expresaba en una ganancia de alrededor de 150 millones de dólares.
Por eso se produjo ataque contra helicóptero
Las autoridades ecuatorianas confirmaron que en medio de la operación se produjo un hostigamiento por parte de los narcotraficantes contra un helicóptero que estaba apoyando el operativo y sobrevolaba la zona.
“Durante la operación militar el helicóptero Fennec AEE 384, recibió varios disparos por parte de miembros de grupos terroristas narcos criminales, ventajosamente san afectar la humanidad de sus ocupantes, ni la operatividad de la aeronave”, agregó el Ejército ecuatoriano en un comunicado de prensa.
Los disparos obligaron al piloto de la aeronave a desviar su curso y no pudo brindarles apoyo a las tropas terrestres; sin embargo, eso no evitó el Ejército ubicara y destruyera el megalaboratorio de producción de cocaína.
“Se realizaba un sobrevuelo de reconocimiento del área donde se identificó un laboratorio de procesamiento de droga, por lo que se intensificaron las operaciones militares aerotransportadas de unidades especiales de FF. AA. para la destrucción y captura”, indicaron en su momento las autoridades ecuatorianas.
La provincia de Esmeraldas, por ser fronteriza con Colombia, es propicia para que los grupos armados y narcos colombianos instalen allí sus centros de operación y de acuerdo con la Academia de Guerra de las Fuerzas Armadas de Ecuador, los principales actores armados que allí delinquen son:
- Frente Oliver Sinisterra (Segunda Marquetalia)
- Bloque Occidental Alfonso Cano (Segunda Marquetalia)
- Los Contadores
- Frente 30 Franco Benavides (Estado Mayor Central)
- Columna Urías Rendón (Estado Mayor Central)
- Comandos de la Frontera (Estado Mayor Central)