Disturbios en El Campín: hinchas de Tolima se enfrentaron en las graderías

Antes de terminar el primer tiempo, con el marcador a su favor, fanáticos del vinotinto y oro obligaron al árbitro a detener el partido por unos minutos, la Undmo tuvo que intervenir

Así fue el ataque de los hinchas de Tolima a los seguidores de Santa Fe, en El Campín, el 16 de marzo - crédito Camilo Zabaleta/Infobae Colombia

Antes de acabar el primer tiempo del partido entre Santa Fe y Tolima, en el Campín, en Bogotá. Hinchas del vinotinto y oro, según videos que circulan en redes sociales, en la tribuna lateral norte, arrancaron sillas y las arrojaron a los hinchas cardenales en oriental. El partido se detuvo por unos minutos, mientras se recuperó el orden.

En videos publicados en X, se ve cómo los hinchas del Tolima empezaron a tirarle sillas y cosas a la tribuna en donde estaban los hinchas de Santa Fe, en la que había familias con menores de edad. Ante el bochornoso espectáculo, el árbitro Wilmar Roldán detuvo el compromiso, en el que el vinotinto y oro se imponía en el marcador con un gol, marcado en el minuto 5, por Yeison Guzmán.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así fueron los momentos de tensión en el estado Nemesio Camacho El Campín antes de terminar el primer tiempo - crédito @AlmonacidDilhan/x

La gresca, según los videos, empezó alrededor del minuto 35. Varios fanáticos de Tolima empezaron a arrancando sillas y lanzándolas a la gradería contigua. Los uniformados de la Policía intentaron detener a los hinchas, pero los superaban en número, por lo que se vieron imposibilitados por hacer mayor cosa, más allá de organizar un cordón humano para evitar que los hinchas pijaos se pasaran a la tribuna en donde estaba la fanaticada cardenal. El partido estuvo detenido cerca de siete minutos.

Los hinchas de Tolima arrancaron las sillas de la gradería para lanzarla a los hinchas de Santa Fe - crédito @joseborda1/X

En la tribuna, los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá intentaron controlar a los hinchas, al momento llegaron efectivos del Undmo —el antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios— para recuperar el orden en la gradería norte. Uno de los jugadores del Tolima, Brayan Rovira, con el dorsal 80, se acercó a la tribuna y pidió calma.

El enfrentamiento obligó al árbitro a detener el partido mientras se retomaba el orden en la tribuna norte - crédito @elzurdodequilla/X

Según imágenes que circulan en redes sociales, un seguidor del Tolima fue detenido por la Policía. En otras, se ve cómo algunos hinchas alcanzaron a ingresar a la tribuna en donde estaban los hinchas de Santa Fe para enfrentarse a puños. Las sillas seguían volando desde la parte superior de las graderías. Algunas dirigidas a los uniformados del Undmo.

La Policía también sacó del estadio a varios fanáticos del Tolima que protagonizaron el incidente, que empañó el encuentro entre el vinotinto y oro y el cuadro cardenal.

El alcalde Carlos Fernando Galán condenó los hechos, en X:

“Los disturbios que se presentaron hoy en El Campín son inaceptables. Estamos trabajando con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Idrd para identificar y sancionar a cada uno de los responsables de los hechos que dejan varios heridos, así como daños materiales en la tribuna norte del estadio. En Bogotá el fútbol se debe vivir en paz”.

El alcalde de Bogotá condenó los disturbios en El Campín - crédito @CarlosFGalan/X

El arquero de Santa Fe, Juan Daniel Espitia, condenó los hechos: “Es una lástima esos comportamientos. No está bien que pase esto teniendo una tribuna familiar al lado. Vinieron 4.000 niños, hay que dar ejemplo”.

El Deportes Tolima, al cierre de esta nota, no ha hecho un pronunciamiento oficial condenando los hechos que protagonizaron sus hinchas.

El antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios tuvo que hacer presencia para controlar la situación - crédito @joseborda1/X

Este no es el único hecho que ha empañado el fútbol colombiano durante marzo de 2024, hay que recordar que, el 10 marzo, hinchas de Nacional realizaron actos vandálicos afuera del estadio Atanasio Girardot, en Medellín, durante el partido contra Bucaramanga.

Todo ocurrió durante el partido de la undécima fecha de la Liga Betplay, en la capital antioqueña. En el estadio, las tribunas no estaban llenas, la razón: buena parte de la hinchada se reunió afuera del escenario deportivo para protestar por la crisis deportiva que atraviesa el Atlético Nacional.

Debido a que un grupo de encapuchados estaba arrojando objetos contundentes contra el estadio, fue necesaria la presencia de las autoridades en lo que terminó siendo un enfrentamiento con actos vandálicos por parte de los hinchas.

Un grupo de hinchas de Nacional protestó afuera del estadio - crédito X

“La hinchada no los quiere”, “Navarro no te perdonamos, es que sigás en el club” o “No habrá unión hasta que el sentimiento les importe”, fueron algunos de los mensajes que se leían en las banderas que pusieron los hinchas de Nacional afuera del estadio.

A pesar de que Nacional despidió a John Jairo Bodmer como entrenador del equipo profesional, el malestar de la hinchada ahora es enfocado en la dirigencia, debido a que afirman que el modelo de formar jugadores sin contratar figuras no es positivo para tener resultados positivos.