Durante el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, llevado a cabo en Barranquilla, la Procuraduría General de la Nación reveló el preocupante panorama de la trata de personas en Colombia.
La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, se mostró desconcertada por las altas cifras que registró este flagelo en el país durante el 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Observamos con preocupación alarmante las grandes cifras de afectación por la trata de personas. En el año 2023, tan solo en casos denunciados, se presentaron 264 por trata, las más alta de los últimos 15 años según el Observatorio del Delito de Trata del Ministerio del Interior”, dijo.
Las víctimas, en su mayoría, son llevadas a México y otros países de Europa. Además, se registraron dos casos de menores de 11 años que cayeron en red de trata de personas en Colombia.
Según la relatora especial para la trata de personas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Siobhán Mullally, la mayoría de las víctimas de esta problemática son mujeres y el delito se comete con fines de explotación sexual, principalmente.
La conferencista irlandesa, que hizo una radiografía de esta problemática en Colombia, visitó las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Apartadó, Necoclí, Pasto e Ipiales, donde conoció de primera mano a algunas de las víctimas de este flagelo y, al respecto, manifestó que la implementación de las leyes, la protección de esta población y la prevención del tráfico constituyen un desafío muy serio sobre todo en áreas rurales, fronterizas y zonas de conflicto.
Los resultados de su trabajo mostraron que la educación es clave, pero se requiere además igualdad de género, educación sexual basada en derechos humanos, fortalecer sistemas de protección infantil y, en particular, brindar atención a víctimas de explotación ubicadas en ciertas comunidades vulnerables.
Además, se requiere tener en cuenta también a los grupos que se encuentran en mayor riesgo debido a la discriminación, la xenofobia, el racismo y fenómenos como la migración. Respecto de este último, la experta de la ONU aseguró que, en Necoclí, Antioquia, fue testigo de “personas desesperadas que comenzaban su trayectoria por el Darién”.
En ese sentido, Siobhán Mullally advirtió sobre la necesidad de contar con el apoyo y la asistencia de diferentes gobiernos en esta tarea humanitaria, tras advertir que, migrantes y refugiados también están en situación de riesgo porque se mudan constantemente.
De otra parte, la relatora de la ONU se refirió a las fallas en el sistema de atención y de seguimiento a esta problemática pues, en muchos casos, las víctimas no tienen oportunidad de recuperarse y están en riesgo de ser traficadas nuevamente.
“La obligación corresponde al Estado. Las víctimas no reconocen, no identifican su situación; otros tienen miedo debido a las represalias que amenazan su integridad, la de su comunidad o la de sus familias”, expresó.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, la trata de personas representa un desafío global, es un crimen contra los derechos humanos que requiere movilización hacia la acción, implementar medidas antitráfico, priorizar la participación en el liderazgo y garantizar un acceso eficaz a la justicia, la recuperación y la compensación de las víctimas.
“De nada sirven las políticas públicas y los programas que se implementen desde la institucionalidad, si no estamos dispuestos todos los días a cuestionar nuestro pensamiento y a analizar de dónde provienen para, así, poder empezar a entender la lógica que ha impuesto un sistema patriarcal y comenzar a implementar pequeños cambios en nuestro quehacer diario para poder erradicarla”, enfatizó durante la conferencia, la procuradura Margarito Cabello Blanco.