Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo un anuncio en las últimas horas, la noticia tiene la finalidad de beneficiar a miles de colombianos, que serán exentos del impuesto del 4X1000.
En una entrevista del funcionario con Laura Camila Vargas aclaró cómo funcionará el 4x1.000 de ahora en adelante. La periodista cuestionó sobre si se dejará de cobrar el 4X1000 y cómo funcionará de ahora en adelante, a lo que Reyes explicó que este impuesto tendrá un cambio.
Según el director de la Dirección de Impuesto, el impuesto dejará de cobrarse a un grupo específico de colombianos: “Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16.4 millones de pesos se acaba el 4X1000″, afirmó en la conversación difundida en TikTok. Aunque Reyes no entregó mayores detalles sobre la fecha en la que este beneficio comenzaría a aplicarse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Origen del 4X1000 en Colombia
Es conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), comenzó siendo un impuesto temporal pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país.
El 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, el Gobierno implementó el 2X1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país.
Aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más, modificando el destino de los recaudos.
En el 2000, este impuesto o gravamen fue convertido en permanente y pasados unos meses su tarifa inicial de 2X1000, se incrementó al 3X1000, para luego elevarse al 4X1000.
¿En qué momento 4X1000 se tomó como un impuesto de los bancos y no del Estado?
Cuando se comenzó a implementar, se hizo de una manera muy general, sin excepciones. Por lo que las grandes empresas que tranzaban mucho dinero a diario se dieron cuenta que podían perder una gran parte de sus ganancias con la medida, esta fue una de las razones por la que pidieron al Gobierno algunas excepciones.
A pesar de que estas se empezaron a implementar en su momento, el dinero empezó a dejar de circular con normalidad porque algunas personas comenzaron a sacar su dinero de sus cuentas para evitar que se les aplicaran el tributo.
En ese momento que se creó el mito de que son los bancos quienes se adueñan del dinero, y para hacerle frente a esta situación, el Gobierno empezó a realizar cada vez más excepciones a varios grupos poblacionales para que dejaran de retirar el dinero de sus cuentas.
Progresivamente, el Gobierno siguió cediendo a las excepciones del 4X1000 de diferentes grupos poblacionales, en el que se incluyeron algunos productos financieros para que también fueran exonerados del impuesto
¿Cuáles son las excepciones del 4X1000?
Según Asobancaria, estas son las excepciones del 4X1000:
Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $13,3 millones en movimientos mensuales, sí se aplicará el 4X1000.
En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.
Se está también exento de pagar el 4X1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas del 4X1000.
¿Por qué no se acaba el 4X1000 en el país?
Según Alejandro Reyes, economista de BBVA Research para Colombia, este impuesto es un mecanismo que permite captar fácilmente los recursos de la sociedad, ya que “los bancos, como administradores del dinero que confían las personas, llevan registros de cada peso que las personas mueven y eso le da confianza al Gobierno de no recibir dinero corrupto”.