Un pescador de 30 años, de nombre Yeferson Alejandro Otero Aceros, desapareció en las aguas del río Sogamoso en Betulia, Santander, tras un accidente ocurrido mientras pescaba. El incidente tuvo lugar el jueves 14 de marzo, en la zona conocida como Bocas de La Putana, donde se unen una quebrada y el río.
El pescador, miembro del club de Amigos de Pesca de Bucaramanga y residente del barrio Granada, estaba realizando actividades de pesca deportiva y recreativa al momento de su desaparición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Estaba pescando, y sacó una dorada, en la orilla se le soltó, y por ir a cogerla se tropezó y cayó de espaldas al río. Quedó allá y no se pudo agarrar, es hondo y no nos dio tiempo de nada, salió una vez y se hundió”, relató un testigo del hecho.
La búsqueda del cuerpo de Otero se ha intensificado desde el día del suceso, con la cooperación de amigos, familiares, y miembros de la Defensa Civil de Santander. Se han desplegado tres lanchas a lo largo del río Sogamoso y se ha solicitado asistencia a la Defensa Civil de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Bucaramanga, así como también a la represa de Hidrosogamoso para facilitar las labores de búsqueda bajando el nivel de la represa.
“Alejandro cayó al río Sogamoso esta mañana. Se les pide la colaboración a todos los que se encuentren en la zona a que nos ayuden en la búsqueda. Toda acción cuenta y la unión hace la fuerza”, fue el llamado de auxilio que en grupos de pesca se podía encontrar, según registró Vanguardia.
La esposa de Otero proporcionó detalles sobre el momento del accidente, indicando que su marido perdió el equilibrio al intentar sacar del agua un pez que había capturado, lo que provocó su caída al río. Además, se ha recalcado la dificultad de la búsqueda debido a la presencia de remolinos en esa área, que han complicado los esfuerzos de rescate. También resaltó que las personas que estaban en el lugar de los hechos trataron de rescatar al hombre con el lanzamiento de una atarraya.
Según un video que circula en redes sociales que muestra los momentos antes del ahogamiento de Otero Aceros estaba sacando un pez a orillas del río, cuando tropieza y cae al agua. En dicho video, registrado por una mujer, se puede escuchar una voz femenina que desesperadamente grita “él no sabe nadar... él no sabe nadar... él no sabe nadar...”
La comunidad local y los aficionados a la pesca se han mostrado consternados por este acontecimiento, mientras que expertos en seguridad acuática han elevado recomendaciones para extremar precauciones en zonas de conocida peligrosidad.
“Salieron tres lanchas por el río Sogamoso. Hablamos con la Defensa Civil de Puerto Wilches y Sabana de Torres, con la represa de Hidrosogamoso para bajar el nivel de la represa y hemos recibido ayuda de la Defensa Civil de Bucaramanga”, sostuvo la esposa del hombre en conversaciones con Vanguardia.
Este lamentable incidente ha resaltado la importancia de la precaución y la preparación adecuada al participar en actividades acuáticas en ríos con condiciones potencialmente peligrosas, como el río Sogamoso. La desaparición de Yeferson Alejandro Otero Aceros ha movilizado a una amplia red de apoyo, incluyendo profesionales de emergencias y voluntarios, en la esperanza de encontrar respuestas y brindar consuelo a su familia y seres queridos.
Hasta el momento, ni las autoridades rescatistas de Santander, ni los colectivos de pesca o la familia del joven pescador han mencionado si, siendo las 1 de la tarde del 15 de marzo, han logrado recuperar el cuerpo.