Parapentistas se accidentaron en la Sierra Nevada de Santa Marta: operación de rescate lleva dos días

Debido a que los heridos se encuentran en una zona de difícil acceso, la Fuerza Aérea les ha lanzado kits de supervivencia

Imagen referencial. Dos parapentistas se accidentaron en la Sierra Nevada de Santa Marta - crédito Freepik

Desde el pasado miércoles 13 de marzo, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adelanta labores de búsqueda y rescate de dos parapentistas que se accidentaron en el pico Colón, sobre la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena).

El diario El Tiempo conoció que los afectados fueron identificados como el médico bogotano Julio Bermúdez y el guía de montaña Santiago Aparicio. Según el rotativo, la emergencia se presentó cuando los dos deportistas intentaban descender del pico colón.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“No sabemos qué pudo pasar con Julio. Solo nos enteramos por radio que había sufrido un accidente y estaba siendo asistido por Santiago Aparicio que tiene todos los conocimientos en el área”, contó Alex Villa, piloto profesional de parapente y montañista, al citado medio.

Una vez conocida la emergencia, el Comando Aéreo de Comando No. 3 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ubicado en Barranquilla, dispuso dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento para sobrevolar la zona y dar con la ubicación de los heridos.

La FAC dispuso de dos aeronaves para dar con el paradero de los dos heridos - crédito FAC

De acuerdo con la FAC, los parapentistas fueron avistados en una zona con una elevación de 17.000 pies, lo que sumado a las condiciones topográficas y fuertes vientos, ha hecho que sea un operativo de “alta complejidad”.

“Por esta razón fue necesario seleccionar un punto aproximadamente a 13.000 pies para insertar personal experto para que se desplacen al punto y facilitar el movimiento de los heridos hacia el helicóptero”, explicó la institución.

Reportes médicos preliminares, conocidos por el diario El Tiempo, revelaron que Julio Bermúdez tiene dos costillas y uno de los brazos rotos, mientras que Aparicio se encuentra fuera de peligro por lo que se encuentra asistiendo a su compañero.

Más rescatistas

Rescatistas de la Cruz Roja también se sumaron a las labores de rescate - crédito FAC

Ante el difícil acceso a la zona, el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea también desplegó desde Rionegro (Antioquia) un helicóptero UH-60 Black Hawk, conocido como “Ángel”, para facilitar la inserción de rescatistas de la Cruz Roja al área de búsqueda.

“Rescatistas de la @cruzrojacol son trasladados en aeronave King-350 de su #FuerzaAeroespacial hacia Santa Marta, para apoyar la operación de rescate de parapentistas accidentados en la Sierra Nevada”, informó la entidad a través de sus redes sociales.

En vista de que los parapentistas se encuentran en una zona de difícil acceso, desde la FAC también lanzaron kits de supervivencia con implementos básicos desde un helicóptero UH-60, en puntos estratégicos definidos en el planeamiento previamente realizado.

La FAC lanzó kits de supervivencia para los heridos - crédito FAC

La Fuerza Aérea Colombiana se comprometió a continuar con las labores de búsqueda, disponiendo de sus aeronaves y tripulaciones experimentadas, para garantizar el pronto regreso a casa de los deportistas.

Marcel Andrés Reyes, miembro de la comisión de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Colombiana, develó al diario El Tiempo que la operación de rescate se hará en dos etapas. Así las cosas, se estima que a más tardar el domingo se logre brindar atención a los parapentistas.

Accidente de parapente dejó a un niño de cuatro años herido

El más reciente accidente de un parapente se registró el pasado 9 de enero, cuando un hombre y su hijo de cuatro años resultaron heridos, luego de que el parapente en el que viajaban se precipitara al suelo en la zona del viaducto de la hidroeléctrica El Quimbo, en el municipio de Garzón, departamento del Huila.

Información preliminar recopilada por Caracol Radio indicaba que el accidente se habría presentado debido a las fuertes corrientes de viento que se presentaban en el sector, lo que hizo que el piloto del parapente, identificado como Yeison Andrés Cano Losada, de 31 años, perdiera el control de la aeronave.

Los fuertes vientos habrían ocasionado que el parapente se precipitara - crédito Getty Images

Según la emisora, el niño de cuatro años, identificado como Ihan Santiago Castillo Parra, fue el más afectado en el accidente pues sufrió heridas de gravedad, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico en Neiva.

“En el parapente iban tres personas entre ellas un menor de edad un niño de cuatro años que tuvo una fractura en una de sus piernas”, precisó a RCN Radio el coronel William Lara Avendaño, comandante Departamento de Policía Huila.

Sobre el padre del menor, quien respondía al nombre de John Alexis Castillo Bolaños, de 28 años de edad, se sabe que sufrió lesiones leves, por lo que fue atendido en el hospital San Vicente de Paul del municipio de Garzón (Huila), junto con el piloto de la aeronave.

De acuerdo con Caracol Radio, el accidente era materia de investigación, pues las autoridades buscaban determinar qué lo ocasionó. Sobre el estado del pequeño y su padre no se conoce más información.