En la noche del jueves, 14 de marzo, las autoridades implementaron un plan candado en el sur de Neiva después de recibir informes sobre un ataque dirigido contra un concesionario en la capital.
Según informes preliminares divulgados por el diario regional La Nación, se lanzó una granada desde la carrera quinta sur hacia un concesionario en la zona. En el incidente, un vehículo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encontraba dentro de las instalaciones, resultó dañado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
El coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, informó a los medios locales presentes en la ciudad: “Se ha producido el lamentable hecho de la detonación de un artefacto explosivo. En estos momentos, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) está trabajando para determinar exactamente qué tipo de artefacto fue y evaluar los daños causados”.
Respecto a la posible causa del ataque, Castillo comentó: “De acuerdo con nuestras investigaciones, parece estar relacionado con los casos de extorsión que han estado sufriendo los empresarios de la región”.
En cuanto al impacto en un vehículo de la ONU, el Comandante aclaró que el atentado no estaba dirigido contra la organización ni contra los miembros de su misión en la zona.
“A pesar de que un vehículo de las Naciones Unidas resultó dañado, el ataque no fue dirigido contra la misión ni contra sus integrantes”, confirmó Castillo.
Disidencia de ‘Iván Mordisco’ se fortalece desde el 2021
En el último informe que publicó la Fundación Conflict Responses (Core), que analiza el conflicto armado en Colombia, se señala que la que se considera como la más poderosa de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, el Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de alias Iván Mordisco, se ha fortalecido y expandido en el país en los últimos tres años y contando ahora con 3.500 miembros.
“Pasó de tener 14 unidades a 26, aunque no todas son iguales en tamaño ni poder. Se ha expandido en el oriente antioqueño y el sur de Bolívar (con tres frentes), Huila (dos frentes) y empezaron a meterse en Amazonas”, destacaron en un hilo que publicaron en la cuenta oficial de la ONG en la red social X.
Pero, además, la organización en el EMC se ha robustecido internamente con mayor estructuración y control dentro en sus filas.
“Pasó de coordinarse entre diferentes unidades locales en 2017 a crear una jerarquía cada vez más centralizada sin consolidarse y sin acabar con la autonomía de cada unidad a propósito”, explicaron en la ONG.
Una de las claves del fortalecimiento de esa disidencia ha sido conservar sus orígenes locales, que precisamente son ahora sus estructuras más fuertes como es el caso de los frentes 1, 7, 16, 40, 62 y el Acacio Medina en los Llanos, la Amazonía, así como el frente 33 en la conflictiva región del Catatumbo, en Norte de Santander.
El proceso de paz que adelantan con el Gobierno Nacional, que incluye el alto en las hostilidades armadas, ha favorecido también a esa organización al margen de la ley, según explicó en el informativo de televisión Noticias RCN Kyle Johnson, cofundador de Core.
“El cese al fuego es, en algunos sentidos, uno de los factores, pero no es el único que explica ese fortalecimiento. Hay otros factores como una política de seguridad que no se ha operacionalizado de manera adecuada. La políticas de paz y seguridad están en choque cuando deberían estar coordinadas”, puntualizó.
Mientras que la Segunda Marquetalia, la disidencia que conformó Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez, y Seuxis Pausias Hernández ‘Jesús Santrich’, quienes traicionaron el acuerdo de paz de 2016, se ha debilitado en estructuras y dominio de territorio.
De acuerdo con la investigación de Core, dejaron de crear frentes y columnas desde 2019 bajo un mando nacional a convertirse en una coalición tres estructuras que son las más notables: los ‘exFarc’, que responde a la jefatura subversiva de ‘Márquez’, la denominada Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP) de alias Diego, y los Comandos de la Frontera (CDF) de alias Araña, pero se desconoce “quién manda a quién”.